NCG estudia cómo aplicar la sentencia de las cláusulas suelo a 90.000 clientes afectados

ECONOMÍA

BBVA anuncia que retirará ese punto de sus contratos, con carácter retroactivo desde el 9 de mayo

12 jun 2013 . Actualizado a las 22:20 h.

Los servicios jurídicos y comerciales de NCG Banco están estudiando cómo se ha de aplicar la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que considera ilegales las cláusulas suelo, por falta de información pertinente al usuario. El banco está estudiando si esa sentencia le obliga a retirar esa cláusula de todos los contratos (tiene 90.000 con esas condiciones), solo a los que lo soliciten, solo a partir de mayo (que fue cuando se emitió la sentencia, ahora ratificada)... «No hay ninguna decisión adoptada todavía», explica la entidad.

El banco se encuentra revisando toda su cartera de préstamos con esas condiciones, revisando los que vendieron las antiguas cajas, yendo incluso a las entidades que dieron lugar, con fusiones, a Caixa Galicia y a Caixanova hace más de quince años.

NCG, al igual que BBVA y Cajamar (las tres entidades condenadas por el Supremo) habían pedido una aclaración de la sentencia, que llegó hoy mismo por parte de ese alto tribunal. Lo único que se da por seguro es que los bancos no tendrán que pagar, con carácter retroactivo, las consecuencias que esas cláusulas suelo han tenido en los clientes, que durante años no han podido beneficiarse de las bajadas del euríbor. Los contratos con esa condición fijaban un tope (el 3 por ciento, generalmente) en el euríbor a partir del cual la cuota hipotecaria, aunque ese índice bajara, no se reducía más.

El BBVA ha anunciado esta tarde a la CNMV que suprimirá sus cláusulas suelo a partir del 9 de mayo, y que ello le supondrá un impacto de 35 millones de euros en sus beneficios del mes de junio.

Por su parte, Novagalicia lleva desde inicios del 2011 sin vender hipotecas con esa condición. Solo ha comercializado una, según sus datos, y porque así lo pidió el usuario.