Tras el arbitraje quedarán 39.000 clientes atrapados

S. Vázquez / R. Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El proceso de adhesión estará abierto hasta el 17 de junio, y la petición de liquidez acabará el 12 de julio. Los clientes con subordinadas podrán optar a un depósito, con otras quitas

11 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Blanco sobre negro. O negro sobre blanco. Más de 36.200 personas han recuperado, o recuperarán desde hoy hasta agosto, a través del arbitraje sus ahorros, pero habrá otros 39.001 clientes que seguirán atrapados en preferentes o subordinadas, según los cálculos que tiene el banco. Es precisamente para estos últimos (19.818 son personas que fueron rechazados por NCG en el proceso del arbitraje y los otros 19.183 que no lo han solicitado) para los que se abre ahora una nueva etapa con esas quitas anunciadas.

Estos clientes de NCG se verán forzados a cambiar sus preferentes por títulos de la entidad y, posteriormente, decidir si van al proceso de liquidez o se quedan como accionistas. Parece lógico pensar que la mayoría de ellos optarán por acudir al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para cambiar sus acciones por dinero. Sin embargo, el FROB -en la práctica dueño de la entidad- tendrá que convivir con nuevos accionistas.

Los minoritarios que opten por quedarse como accionistas vivirán en primera persona el proceso de venta de la entidad. Se hará -podría ser a finales de este año principios del que viene- en un proceso competitivo al que, presumiblemente, acudirán grandes fondos de inversión anglosajones dispuestos a tomar la mayoría del capital. Es probable que, posteriormente, la entidad salga a Bolsa.

La recuperación de liquidez media para esos 39.001 clientes se situará en el 71 %, sumando los intereses ya cobrados. Sin contar estos últimos, la media de recuperación se situará en el 65 %, según datos desvelados ayer por el banco.

Fechas a tener en cuenta

Antes del 17 de junio, el banco prevé terminar de revisar y aceptar más de 21.200 nuevos casos de arbitraje, hasta superar los 36.200 beneficiados, el 65 % del total de clientes que lo han solicitado. «En esta última revisión se han priorizado los clientes con híbridos de capital de menor importe (10.000 euros o menos) y aquellos de clientes en situación de mayor vulnerabilidad económica», sostiene la entidad.

¿Cuáles son las fechas clave a partir de hoy? Los titulares de preferentes tendrán para decidir hasta el 17 de junio si quieren sumarse al proceso del arbitraje o no. No es que finalice entonces esta vía, sino que se cierra la posibilidad de adherirse a ella (Bankia, por ejemplo, ha hecho lo mismo, poniendo como fecha tope el 30 de junio). Hay otra fecha tener en cuenta: el plazo para solicitar la liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos será entre el 17 de junio y el 12 de julio.

Para una mayoría de clientes, la única solución tras el canje es acudir esa recompra (la liquidez) del Fondo de Garantía. Sin embargo, hay otros a los que se ofrecerá canjear su producto (siempre tras la primera quita) por otro. Será a todos aquellos con subordinadas con fecha de caducidad. Son 818 millones sobre un total de 1.500 en circulación. A estos se les ofertará bien ser accionistas, bien un depósito con fecha de vencimiento, que coincidirá con el día en que acabaría su subordinada, y cuyos intereses se pagarán al final.

Quien quiera optar por esta última solución también tendrá unas fechas: del 17 al 28 de junio. Si no dice nada, se entiende que quiere acciones.

La mayor quita prevista

La pérdida, si se opta por un depósito, varía en función de cada caso: el cliente podrá recuperar desde el 83 % hasta solo un 8 %. Estos últimos, una minoría (se corresponden con una emisión de subordinadas de Caixanova del año 2003), son los más afectados de todo este proceso, sin duda. Está por ver cuántos de estos eligen tener una cuenta remunerada, pero tras una fuerte penalización en forma de quita por encima del 90 %.