Bruselas decidirá este mes sobre la retroactividad del «tax lease»

La Voz / EP

ECONOMÍA

Si estipula que los astilleros deben devolver las ayudas cobradas hasta el 2011 pueden desaparecer 86.735 empleos

03 jun 2013 . Actualizado a las 15:46 h.

Bruselas decidirá este mes el futuro de la construcción naval en España. La Comisión Europea debe fallar sobre la retroactividad del antiguo tax lease, es decir, sobre si los astilleros deben devolver las ayudas cobradas al amparo de este sistema de financiación hasta el 2011.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha indicado en una entrevista al programa Espejo Público que en «este mismo mes de junio» quedará resuelto el contencioso sobre este controvertido el sistema de financiación de la construcción de buques en España.

«Estamos a punto de resolver la queja presentada (...) Este mismo mes de junio» dijo el político socialista en televisión.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea abrieron en junio de 2011 un procedimiento de investigación al régimen de ayudas conocido como tax lease, lo que provocó su suspensión y, en la práctica, un frenazo de la contratación de buques por parte de los astilleros nacionales.

Pymar, la sociedad que agrupa a los astilleros privados españoles, calcula que si Bruselas fuerza la recuperación de las ayudas podrían desaparecer unos 86.735 empleos que dependen de esta industria. La mayoría en Galicia, el País Vasco y Asturias.