Centenares de personas se suman en Galicia a la convocatoria europea de protestas contra la troika

Europa Press

ECONOMÍA

ANTÍA SERANTES

Vence llama a reaccionar «con una alternativa soberanista» contra la política neoliberal que «está destrozando» el futuro

01 jun 2013 . Actualizado a las 21:46 h.

Centenares de personas y decenas de entidades y plataformas ciudadanas de diversas localidades gallegas como A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago se han sumado este sábado a la convocatoria europea de «Pueblos unidos contra la Troika» que denuncia las políticas de recortes y de "injusticia social" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Santiago, a las 18.00 se han concentrado decenas de personas en la Praza Roxa bajo el lema «Nin reforma laboral, nin ataques ás pensión. Povos unidos contra a Troika», en una protesta a la que ha acudido el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha denunciado que las políticas del FMI, BCE y CE «están destrozando la economía de toda Europa».

En declaraciones a los medios, ha denunciado que estas medidas de recortes «están arruinando la vida de toda la periferia europea» y «es necesario que los países reaccionen». «Una batalla que levantamos desde Galicia con una alternativa soberanista, que creemos que es justamente lo que necesitamos recuperar: capacidad de decisión frente a los mercados», ha remarcado el líder del BNG.

Así, Xavier Vence ha subrayado que estas movilizaciones «son el comienzo de todas los pueblos de Europa contra el capitalismo neoliberal», el cual «está destrozando» el futuro de nuevas generaciones. Todo ello, con el fin de «reconstruir el tejido productivo» gallego y la sociedad del Estado de Bienestar.

Entre las denuncias de los convocantes la coordinadora del 1X en Galicia de estas manifestaciones se encuentran el retroceso en las condiciones laborales, las altas tasas de deempleo, el aumento de los impuestos o el aumento de la desigualdad.

Las primeras de estas manifestaciones contra el sistema que defiende la troika (que forman el FMI, Banco Central Europe y Comisión Europea) han tenido lugar en Galicia en las ciudades de Vigo y Lugo, en dos marchas que arrancaban pasadas las 12.00. Al final de la protesta en Vigo, que ha salido de la Praza de España y ha terminado alrededor de las 13.30 en la Puerta del Sol, se ha leído un manifiesto en el que se ha llamado a la movilización para hacer frente a «un sistema que persigue la limitación de los derechos de la ciudadanía y la restricción de libertades», de forma que se ha apostado por la búsqueda de alternativas éticas, en donde la mayoría no pague «los excesos y malas prácticas de un élite económica».

En Lugo, la protesta ha salido del parque de Frigsa, con más de una decena de colectivos presentes, entre las que han estado presentes afectados por preferentes que ha reclamado la devolución de sus ahorros, junto a miembros de Stop Desahucios, entre otros.

Por su parte, la jornada reivindicativa de A Coruña, tras la cual se encuentra el Fronte Cívico, entre otros colectivos, ha salido a las 19.00 de la Praza de Pontevedra y con final en el Obelisco.

En la protesta, que ha tenido lugar por las calles de A Coruña, en declaraciones a los medios, el responsable comarcal del BNG, Paulo Carballada, ha advertido que «las imposiciones» de Xunta y la Unión Europea «conducen a la miseria, a la pérdida de derechos laborales conquistados y a una auténtica hecatombe social». En Ourense, las protestas contra la troika han comenzado a partir de las 19.00 en el Parque de San Lázaro, con presencia de Asemblea Aberta Ourense, Comités o Anova.

La plataforma «Marea Ciudadana» ha convocado para este sábado 1 de junio movilizaciones en más de 80 ciudades europeas bajo el lema Pueblos unidos contra la Troika con el objetivo de evidenciar «el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones» impuestas por la Comisión Europea, el (BCE) y el FMI.

Se trata de la segunda movilización a nivel estatal y europeo que convoca la plataforma Marea Ciudadana, constituida a finales del pasado año para luchar «contra los recortes y por una verdadera democracia» y que aúna, entre otros colectivos, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, a asambleas del 15-M y a partidos como Izquierda Anticapitalista, BNG, Equo o Izquierda Unida.

De este modo, si el pasado 23 de febrero la Marea Ciudadana salió a las calles para denunciar «el golpe de Estado de los mercados», coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, en esta ocasión han llamado a la ciudadanía europea a unirse contra las políticas aplicadas por la llamada Troika, causante de la «miseria» que vive la sociedad.