El Banco Etcheverría comprará 57 oficinas de Novagalicia Banco fuera de Galicia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La antigua caja de ahorros traspasará también 9 sucursales a tiempo parcial al banco. La operación «garantizaría» la continuidad de 150 empleos y tiene como fecha tope para concretarse el 21 de junio

29 may 2013 . Actualizado a las 14:50 h.

El Banco Etcheverría comprará 57 oficinas de Novagalicia Banco. Ambas entidades han suscrito una oferta vinculante de compra de sucursales situadas en León, Asturias, Madrid, Zaragoza, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, según informa la CNMV.

En la operación también se traspasarán 9 sucursales a tiempo parcial (con «horarios especiales», detalla el comunicado de NCG en la web del regulador).

El acuerdo cerrado entre ambas entidades tiene un límite temporal. Debe ser formalizado antes del 22 de junio. El 21 es la fecha tope para garantizar la exclusividad de la operación, que garantizaría la continuidad de 150 empleos. Según NCG, otras entidades compitieron por comprar esta parte de su red situada fuera de la comunidad.

El Etcheverría fue comprado por el primer banco privado de Venezuela, Banesco (la operación para hacerse con el 73 % del accionariado ascendió a unos 42 millones de euros). La entidad, que mantiene su sede social Galicia, ha lanzado un plan de expansión. Pretende triplicar su cuota de mercado en Galicia y ganar presencia en España con un modelo de banca tradicional.

Operaciones para la venta de EVO

Novagalicia Banco también ha comenzado a mover entre diferentes bancos y fondos de inversión, nacionales e internacionales, su filial fuera del noroeste, la que opera bajo la marca Evo y para la que se ha solicitado una ficha bancaria propia (está aún en trámites por parte del Banco de España). Por ahora, seis entidades son las que han mostrado una mayor disposición a hacerse con esta división. Y será a estas seis, al menos, a cuya disposición pondrá el banco sus cuentas y planes de negocio auditados de Evo. Según las fuentes consultadas, a esa media docena se suman otras 16 que también han preguntado, pero con menos interés. Los nombres, en todo caso, no han trascendido, aunque se sabe que entre esos seis hay alguno que ha preguntado no solo por Evo, sino también por todo el grupo NCG (que dispone de cinco años para encontrar un comprador).