Ada Colau: «La mayoría de los jueces están del lado de los afectados»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Colau destaca que los magistrados reaccionan ante los desahucios injustos

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ada Colau (Barcelona, 1974) ha conseguido incomodar a los políticos de este país y sonrojar a los bancos. Es la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y no se rinde.

-Los jueces de Vigo, Pontevedra y Santiago han decidido parar todos los desahucios. ¿Cómo lo valora?

-Demuestran que el Gobierno no está acatando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que el procedimiento hipotecario español vulneraba derechos fundamentales, como la tutela judicial efectiva, y dejaba indefensa a la gente. La nueva ley del PP, en lugar de variar el fondo del asunto, limita la aplicación de la sentencia europea a un mes, pues los afectados tienen hasta el 15 de junio para alegar contra las cláusulas abusivas. El tribunal comunitario no habla de ningún plazo temporal, dice claramente que los jueces han de actuar de oficio, que están obligados a revisar esas cláusulas y es lo que están haciendo la mayoría. Una vez más, el poder judicial va muy por delante del Gobierno.

-Y a partir del 15 de junio, ¿qué?

-Quien tenga un procedimiento de desahucio abierto no podrá alegar contra esas cláusulas abusivas, pero estoy segura de que los jueces seguirán paralizando los desalojos.

-En todo caso, dependerá de qué jueces, ¿no?

-Claro, depende de la interpretación de los jueces. Los hay que efectivamente deciden tutelar los derechos de las personas afectadas porque consideran injusto el procedimiento, pero hay otros con una aplicación más restrictiva. Es una lotería, por eso decimos que hay que cambiar la ley para dar las mismas garantías a todo el mundo.

-Pero, ¿sienten que los jueces están de su lado?

-Mayoritariamente es así. Su obligación es aplicar la ley vigente, pero se han pronunciado muy firmemente, hartos de ver cómo se cometen injusticias.

-¿Y los bancos? ¿Han cambiado de actitud con ustedes?

-Sí, sí. Siguen ejecutando, siguen desahuciando, pero cuando vamos al banco a reclamar que se paralice el procedimiento, que se facilite la dación en pago, vemos que tenemos mucha más capacidad de negociación. Se nota que la presión social está dañando la imagen de las entidades financieras, son muy cuestionadas y, efectivamente, cuando ven que nos movilizamos es más fácil negociar que antes. Pero el problema es que hay mucha gente que no llega hasta nosotros, por miedo, desconocimiento, vergüenza... Por lo que sea. Por eso decimos que es imprescindible cambiar la ley. Aunque estemos consiguiendo muchas daciones en pago, o alquileres, hay mucha gente que ya ha sufrido el procedimiento y tiene derecho a revisar las condiciones para saldar su deuda, y muchas otras que no llegan hasta las plataformas y están sufriendo en silencio.

-¿Recuerda de memoria cuántos desahucios han logrado evitar?

-Más de 670 desde noviembre del 2010.

-¿Son pocos o muchos?

-Para ser una entidad con recursos limitados, no está mal. Sin contar daciones en pago, alquileres sociales...

-¿Los escraches son historia?

-Los hicimos durante la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa popular, una vez acabado ese proceso ya no tiene sentido continuar con ellos, lo cual no quiere decir que no los volvamos a hacer.

-Pero no han conseguido sus objetivos. ¿Qué otras acciones tienen previsto realizar?

-Vamos a seguir haciendo lo que debería hacer el Gobierno, buscar alquileres sociales, negociar daciones en pago... Es una vergüenza que la ciudadanía esté haciendo lo que debería hacer la Administración.