Los jueces pontevedreses paralizan los desahucios por las cláusulas abusivas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

El objetivo es dar a los afectados la oportunidad de que puedan alegar contra estas disposiciones de las hipotecas. La decisión es consecuencia de la ley que entró en vigor el pasado 15 de mayo

24 may 2013 . Actualizado a las 12:41 h.

En Pontevedra no se ejecutarán lanzamientos hipotecarios o desahucios en viviendas particulares durante una buena temporada. Los jueces, según trascendió ayer, han decidido suspender este tipo de desalojos para dar a los afectados una moratoria que les permita alegar contra las posibles cláusulas abusivas de sus hipotecas.

La medida es consecuencia de la entrada en vigor, el pasado 15 de mayo, de la denominada Ley de Medidas para Reforzar la Protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social. La misma establece un plazo de un mes para que todo aquel inmerso en un proceso judicial por desahucio pueda recurrir el mismo alegando la existencia de disposiciones desproporcionadas -caso de las cláusulas suelo y techo- en sus hipotecas.

Es por ello que, en principio, la paralización de los lanzamientos que estaba tramitando el servicio de notificaciones y embargos de Pontevedra es de un mes. «Es el plazo que tienen para alegar ante los juzgados correspondientes estos afectados», afirmó un abogado.

Precisó, en este sentido, que la interposición del recurso debe correr por cuenta de la persona que va a ser desalojada de su vivienda. En caso de que el juez en cuestión estime la existencia de alguna de estas cláusulas, caben dos posibilidades. O bien que se acuerde «el sobreseimiento de la ejecución cuando la cláusula contractual fundamente la ejecución», o bien que se continúe el procedimiento en marcha, eso sí, «con la inaplicación de la cláusula abusiva», tal y como recoge la normativa recientemente aprobada.

Esta ley viene refrendada, además, por el Tribunal de las Comunidades Europeas, que en marzo sentenció como abusiva la ley española porque no garantizaba protección suficiente frente a estas disposiciones.

Por su parte, fuentes judiciales puntualizaron que, una vez transcurra esa moratoria, los pontevedreses «deben saber que cuentan con esta opción para defenderse de un desalojo».