La directora del FMI Christine Lagarde comparece ante la justicia francesa

Agencias

ECONOMÍA

YOAN VALAT

La investigan por supuesta malversación de fondos públicos

23 may 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, compareció hoy ante los jueces de París que investigan su gestión, cuando era ministra, de un controvertido litigio con un empresario que le podría llevar a su imputación, con consecuencias inciertas para su puesto actual.

Lagarde llegó sonriente y aparentemente distendida en torno a las 08.15, hora local (06.15 GMT), a la sede del Tribunal de Justicia de la República, el único habilitado para juzgar a aforados como ella por hechos relativos a sus funciones de titular de Finanzas, y en su caso por el contencioso entre el Estado y el empresario Bernard Tapie.

Acudía acompañada de su abogado y con documentos para poder defenderse ante los tres magistrados instructores que tratan de determinar si actuó contra los intereses públicos cuando en 2007 decidió poner fin a ese litigio recurriendo a un tribunal arbitral privado, que se pronunció a favor de Tapie en 2008, y renunciando a los órganos jurisdiccionales ordinarios.

«Me gusta volver a verles», declaró Lagarde, sonriente, a los cerca de 30 periodistas que la esperaban a su entrada en un edificio del centro de París donde iba a declarar ante la Corte de Justicia de la República (CJR), compuesta por magistrados y parlamentarios. «No considero que me afecte en lo más mínimo», dijo por su parte Bernard Tapie a la radio Europe 1, refiriéndose a la comparecencia de Lagarde.

Las investigaciones, iniciadas en 2011, giran en torno a una indemnización de 285 millones de euros más intereses otorgada a Tapie. La Fiscalía cree que Lagarde podría haber malversado fondos públicos, ya que el dinero empleado para zanjar la disputa procedía de las arcas del Estado. La jefa del FMI niega haber actuado incorrectamente.

En el 2007 Lagarde tomó la controvertida decisión de referir una larga disputa entre el empresario Tapie y el Estado a un tribunal de arbitraje. Tapie, que acusó al otrora banco estatal Credit Lyonnais de estafarlo en la venta en 1993 de su parte del fabricante de artículos deportivos alemán Adidas, recibió una millonaria indemnización.

Los investigadores consideran que Lagarde no debería haber permitido este proceso y debería haber apelado el dictamen. Tapie apoyó en 2007 la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, en cuyo gobierno ocupó luego un cargo la actual jefa del FMI.

El FMI mostró su confianza en que lagarde podrá seguir llevando a cabo su comentido al frente de la institución a pesar de la investigación. Su mandato termina en 2016.