Miguel Blesa sale de la cárcel tras el pago de la fianza de 2,5 millones de euros

Europa Press

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El expresidente de Caja Madrid, que pasó la noche entre rejas en la prisión de Soto del Real, ha tardado menos de 24 horas en reunir el dinero exigido por el juez

17 may 2013 . Actualizado a las 22:35 h.

Miguel Blesa ha abandonado la prisión de Soto del Real tras realizar el pago de la fianza de 2,5 millones de euros impuesta anoche por el juez.

Blesa, que pasó la noche entre rejas, marchó de la cárcel en un turismo negro acompañado de dos abogados y ante la presencia de numerosos medios de comunicación. No ha pasado ni 24 horas en prisión.

La salida de Miguel Blesa de la cárcel se ha hecho efectiva tras el pago de la fianza impuesta ante la existencia de un «innegable riesgo de fuga», así como de «indicios razonables de responsabilidad criminal» o de posible destrucción de pruebas. También se le ha retirado el pasaporte.

Blesa no es Mario Conde. Ni Caja Madrid tuvo que ser intervenida por el Banco de España (el Gobierno prefirió nacionalizarla ante el evidente riesgo de quiebra, en vez de la intervención directa como pasó con Banesto a finales de 1993). Pero los parecidos son razonables. No existen muchos más antecedentes de banqueros encarcelados, y los agujeros detectados inicialmente en ambas entidades también son equiparables: 3.636 millones de euros en el ya extinto Español de Crédito y 4.465 millones en la entidad de ahorros. Es, en todo caso, el primer banquero en ir a prisión en esta crisis financiera, con decenas de ejecutivos encausados.

El juez considera graves los hechos que le imputa a Blesa, dado que un reciente informe interno del Banco de España aportado a la causa apunta que solo en una de las operaciones aparentemente fraudulentas que investiga, la adquisición del City National Bank of Florida, en Estados Unidos, ya se habría ocasionado un perjuicio mayor de 500 millones a la caja de ahorros.

Esa venta fue ocultada a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, pese al deber que tenían los responsables de la caja de informarle de sus actuaciones más relevantes, y se hizo en dos tramos. El primero, en el 2008, con la adquisición del 83 %. Y luego (ya bajo la presidencia de Rodrigo Rato, hoy imputado en otra causa por un supuesto fraude en la salida a Bolsa de Bankia) la parte restante hasta la totalidad del accionariado en el 2010.

Importe fraccionado

En total, la compra tuvo un coste global de 1.117 millones de dólares (unos 745 millones de euros al cambio) y el juez se pregunta en su auto por qué se fraccionó la operación -el instituto emisor no encuentra motivos lógicos para ello- y qué razones justifican la «importante» pérdida de valoración que sufrió en apenas dos años. Dos ejemplos: el Sabadell y el Popular compraron otras entidades de Miami en fechas similares, pero a un precio sensiblemente menor.

Una pista a la posible respuesta la ofrece el Banco de España, al constatar que por motivos que se desconocen los responsables de Caja Madrid no tuvieron en cuenta el fondo de comercio que debía el City National, de modo que la operación se habría saldado finalmente con unas pérdidas de, «al menos», 500 millones de euros para Caja Madrid, «suma que podría haberse incrementado a día de hoy», resalta el juez, quien tacha de «aberrante» que en un contexto ya de «tempestad» declarada en el sector financiero se afrontara una compra que «no habría barco que la pudiera aguantar», y ante la cual «resultan indiferentes cualesquiera criterios de una presumida optimización bancaria». De hecho, incluso el Tesoro de EE.UU. apreció «déficit muy relevantes en la supervisión» del equipo directivo de la entidad.

Derivada del caso Díaz Ferrán

El encarcelamiento de Miguel Blesa -tras ser citado de urgencia y por sorpresa- como presunto autor de un delito societario de administración desleal o bien de uno de apropiación indebida en concurso con otro de falsedad de documento público, fue pedido por la acusación popular que representa Manos Limpias. Esta organización había ampliado su demanda por un crédito de 23 millones a Gerardo Díaz Ferrán Marsans para pedir al juez que investigara también la adquisición del banco norteamericano.