El conselleiro de Economía admite que las preferentes fueron «una estafa»

redacción / la voz

ECONOMÍA

M.MARRAS

Conde asegura que Xunta no había apoyado la vía judicial para resolverlo porque siempre entendió que el arbitraje era la mejor fórmula para que recuperasen su dinero

16 may 2013 . Actualizado a las 18:32 h.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, admitió ayer que las preferentes «han sido una estafa para miles de ahorradores», pero señaló que la Xunta no había apoyado la vía judicial para resolverlo porque siempre entendió que el arbitraje era la mejor fórmula para que recuperasen su dinero. Durante una entrevista en el programa Vía V, de V Televisión, Conde también recordó que, hasta la fecha, 17.000 familias afectadas por las preferentes «han podido recuperar su dinero gracias al arbitraje».

A preguntas de la directora del programa, la periodista Fernanda Tabarés, el conselleiro de Economía también reconoció las dificultades que está provocando la crisis económica en Galicia, y subrayó que los principales objetivos del Gobierno autonómico son «combatir el paro» y «acompañar a las empresas en dificultades». Pero, también añadió su convencimiento de que las empresas gallegas saldrán de la crisis «fortalecidas» y más preparadas para competir.

Conde se refirió asimismo a la situación de Pescanova, negó que la Xunta tuviera información sobre el estado real de las cuentas de la compañía y garantizó el apoyo institucional a la administración concursal.

El conselleiro de Economía abogó por que Galicia tenga «un sistema financiero propio que sea sensible» a las necesidades de sus empresas, y confió en que se consolide el proyecto de Novacaixagalicia. Habló finalmente sobre el futuro y dejó claro que la apuesta de la Xunta por la innovación no era «un mensaje sin contenido».