Mar aprueba por sorpresa el plan del pulpo

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

De Silleiro a Corrubedo, los aparejos se traerán a puerto todos los viernes

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si ya estaban movidas las aguas para la flota del pulpo -hoy amarran los barcos de Ribeira-, la decisión de la Consellería do Mar de aprobar el plan de explotación sin más encuentros que el tenso del viernes pasado las ha revuelto todavía más. Los más críticos, los ribeirenses, ya han advertido por boca del patrón mayor que no comulgan con el plan.

Mar justifica la medida, adoptada para lo que queda de 2013 y hasta la veda del 2014, en que el sistema que se seguía hasta ahora ha tenido «un resultado ineficiente». Porque si la abundancia o escasez de pulpo está marcada en gran medida por las condiciones ambientales, el resultado económico de cada campaña puede mejorar con medidas técnicas inadecuadas. Y el del año pasado dejó mucho que desear, puesto que, según la Xunta, se pescaron 800 toneladas menos de pulpo y se ingresaron 6 millones de euros menos.

Régimen de calado

La cuestión más polémica. Mar impone que entre cabo Silleiro y Corrubedo -las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa- se retiren a diario las nasas caladas a menos de 25 metros y todos los viernes aquellas que estén a mayor profundidad. En el resto de Galicia, podrán dejarse en el mar todos los días, pero, para compensar el esfuerzo con la zona limitada, tendrán en el 2014 una veda mayor, pues se les ampliará el período de actividad un 50 % más.

Balizamento

Precinto para todas las nasas. Cada cacea de nasas debe estar balizadas en los extremos, identificadas con la matrícula y el folio de la embarcación y la letra N. Y dentro de mes y medio, cuando finalice la veda, todas y cada una de las nasas deberán llevar visible un precinto codificado y seriado que entregará la consellería.

Descarga de capturas

Puntos específicos. Habrá puntos de descarga, control y venta específicos para el pulpo. Solo podrá desembarcarse la especie en aquellos puertos que decida la Consellería do Mar a propuesta de cada federación provincial de cofradías. Y para cada punto de descarga se establecerá previamente unos horarios.

Control

Comisión de seguimiento. Gardacostas reforzará los servicios de control en tierra y mar, así como en los puntos de descarga, frigoríficos, fábricas de transformación y puntos de venta. Además, habrá una comisión de seguimiento del plan que se reunirá, como mínimo, cada 3 meses.

Veda

Arranca el viernes. Entre las 16 horas del viernes y las 6 del 1 de julio no se podrá pescar pulpo en Galicia. Las capturas se venderán el sábado, pero solo en lonjas que suelan subastar ese día.

Topes

Dos temporadas. Del 1 de julio al 31 de octubre, el tope estará en 30 kilos por barco y día, al que se añadirán otros 30 por tripulante a bordo, hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de la temporada se podrán capturar 50 kilos por embarcación y día, a lo que se suman 50 kilos por tripulante hasta un máximo de 350 diarios. En cuanto al horario de trabajo, será de seis de la mañana hasta cuatro de la tarde. El descanso semanal arrancará a las 16 horas del viernes hasta las 6 del lunes.

La aprobación del plan sorprendió en la provincia de Pontevedra, pero solo relativamente. Por la mañana, el patrón mayor de Portonovo y presidente de la federación provincial, José Antonio Gómez Castro, ya había manifestado su convicción de que era necesario reducir el esfuerzo pesquero y señaló que la propuesta de esta federación era «sensata». Por el contrario. su homólogo de Ribeira, José Pérez, arremetió contra un plan que considera «discriminatorio».