Los asesores del Gobierno estudian que las pensiones bajen en las crisis

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Una de sus propuestas liga la cuantía de la prestación al ciclo económico

10 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El comité de expertos designado por el Gobierno para diseñar una propuesta sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones estudia, entre las propuestas que hay sobre la mesa, que la evolución de las pensiones se ligue al ciclo económico, de forma que bajen en la fase descendente y suban cuando el PIB crezca. Introducir el ciclo económico como uno de los elementos determinantes de las prestaciones, aunque sea con un coeficiente corrector, supone un cambio total respecto al sistema actual, en el que, una vez jubilado, las prestaciones nunca se reducen. Como mucho, se congelan como hizo el Gobierno de Zapatero, o no se actualizan con la inflación, como decidió el Ejecutivo de Mariano Rajoy el año pasado, y que provocó que los pensionistas perdieran poder adquisitivo.

Los expertos ya se han reunido tres veces y lo volverán a hacer el viernes de la semana que viene. Antes de que acabe el mes, deberán presentar al Gobierno el diseño del factor de sostenibilidad. Por el momento, vincular la evolución de las pensiones al producto interior bruto es solo una de las fórmulas que se han planteado y no cuenta con el apoyo unánime de todos los expertos del comité. En estos momentos del ciclo, eso supondría una rebaja de las pensiones actuales. De hecho, alguno de los integrantes del comité teme que lo que se esté buscando sea «un recorte inmediato» del gasto en pensiones. En todo caso, el Gobierno tendrá que llevar el factor de sostenibilidad al Pacto de Toledo y debatirlo también con los agentes sociales.

Factor de sostenibilidad

La ley de reforma del sistema de pensiones aprobada en el 2011 que entró en vigor este año (con cambios en la edad de retiro y en la jubilación anticipada y parcial) determinaba que a partir del año 2027 se establecería un factor de sostenibilidad de las pensiones que se revisaría cada cinco años y que vincularía la pensión de jubilación con la evolución de la esperanza de vida. Pero no concretaba cómo sería. Es lo que ahora hay que decidir. Y de forma urgente porque el Gobierno quiere que empiece a aplicarse ya en el 2014.

La vinculación del factor de sostenibilidad a la esperanza de vida puede afectar a la edad de jubilación (retrasándola al aumentar la esperanza de vida), al número de años exigidos de cotización para tener derecho a la pensión, a la cuantía de la pensión, o a todas a la vez.

Pero con ese diseño, la medida solamente afectaría a los nuevos pensionistas, lo que supone un impacto muy moderado en las cuentas de la Seguridad Social.