El Gobierno defiende excluir el atún del acuerdo con Tailandia

Soledad Antón García
soledad Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

«Si no pagan aranceles, nos barren», se lamenta el sector

09 may 2013 . Actualizado a las 11:19 h.

Miguel Arias Cañete transmitió ayer su «apoyo total» al sector conservero gallego en la cruzada que mantiene contra la eliminación de barreras arancelarias a Tailandia, principal productor mundial de conservas de atún. Una delegación de la patronal Anfaco, capitaneada por Juan Vieites, se entrevistó con el ministro para transmitirle su preocupación por lo que puede suponer el desembarco en Europa sin ningún tipo de trabas de todo el potencial exportador del país asiático. «Es nuestro principal competidor», subrayó Vieites.

Los empresarios le recordaron a Cañete que juegan con desventajas añadidas, ya que Tailandia no compite en igualdad de condiciones. Baste señalar como ejemplo de esta desigualdad el hecho de que «fabrican sus conservas de atún en las mismas líneas que preparan la comida para mascotas. Hay unas contaminaciones cruzadas importantes», asegura Vieites. A pesar de todo, Tailandia ya está vendiendo en Europa 75.000 toneladas de conservas de atún. «Si consiguen semejante cifra con aranceles del 24 %, si se suprimen nos barren. No olvidemos que la UE es nuestro mercado natural de exportación», afirma Vieites.

Negociación

Aunque la negociación formal no empezará hasta después del verano -habrá un primer contacto a finales de mayo-, Arias Cañete se comprometió a aplicarse a la tarea desde ya. En este sentido, anunció el envío de escritos a todos los estamentos comunitarios involucrados en la negociación, y a aprovechar cada una de sus visitas a Bruselas para insistir en la necesidad de proteger al sector conservero español de una competencia tan agresiva como la tailandesa.

Vieites señaló que la industria de transformación del pescado es una de las que mejor están aguantando el tirón de la crisis, pero que un mal acuerdo con Tailandia cambiaría por completo el escenario y pondría miles de puestos de trabajo en juego. «Somos los segundos productores del mundo, precisamente detrás de Tailandia y los primeros de la UE. Nos jugamos seguir siendo los protagonistas europeos», dijo. Las empresas españolas de transformación de productos de la pesca movieron el pasado ejercicio 2.200 millones de euros.

Alertó Vieites de un problema añadido si, finalmente, no se consiguiera dejar el atún fuera del acuerdo con Tailandia. «La sobrepesca estaría garantizada», aseguró.

Datos, no sentimientos

La conselleira de Mar confirmó ayer en Vigo que el tema es de suficiente relevancia como para que Administración y sector vayan de la mano. «Eso es lo que estamos haciendo», dijo. Rosa Quintana aseguró que Galicia puede competir con cualquier país del mundo siempre y cuando las reglas del juego sean las mismas para todos. «Lo que no estamos dispuestos es a hacerlo en condiciones distintas», aseveró. Dijo estar convencida de que Europa «atenderá nuestra postura porque hablamos con datos, no con sentimientos».