Barclays cerrará 4 de sus 10 oficinas en Galicia con el ERE que prepara

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

En total se verán afectados, según datos de Comisiones Obreras, unos 12 trabajadores

07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Barclays, de capital británico, está inmerso en un proceso de ajuste de personal y reducción de oficinas en España, un plan iniciado hace varios meses con el objetivo de reducir su presencia en el país y centrar su negocio solo en las grandes urbes. El banco ha cerrado sin acuerdo el período de negociación de su ERE. Y lo ha hecho tras poner a los sindicatos un ultimátum encima de la mesa: o se acepta la última propuesta de la dirección, o se ejecutarán 990 despidos en toda España, con una indemnización de 33 días por año trabajado, y un máximo de 24 mensualidades.

Ese ajuste de red y plantilla (habrá más de 160 clausuras en toda España) tendrá también su impacto en Galicia, que suma al que han anunciado otros como Caja España-Duero o Bankia. Barclays ha comunicado que cerrará 4 de sus 10 oficinas: las sucursales de Ferrol, Lugo (ambas ciudades se quedarán así sin oficinas de este banco), una en Ourense y otra en Vigo. En total se verán afectados, según datos de Comisiones Obreras, unos 12 trabajadores, que podrían ser recolocados en otras sucursales o acabar dentro del ERE.

Los sindicatos censuran que el plan presentado por el banco (que debaten estos días las direcciones de CC.OO. y UGT) es un calco de otros aprobados para la banca nacionalizada (NCG o Bankia) «sin que Barclays sea un banco en la situación de esas entidades, y donde se han repartido más de 3.000 millones de libras en bonus».