Argenova solicita el concurso en Buenos Aires

agustín bottinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

Es la segunda filial internacional de Pescanova que entra en tutela judicial para afrontar la crisis de la compañía

05 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Inmersa en las negociaciones con los sindicatos de trabajadores tras la paralización de la actividad en la factoría de Comodoro Rivadavia en la que se produjeron 40 despidos, Argenova -la filial argentina de Pescanova- solicitó el viernes en un juzgado de Buenos Aires su entrada en concurso de acreedores (concurso preventivo, según la denominación legal argentina). Lo hizo el mismo día en el que una juez de Santiago de Chile decretaba la entrada en concurso -a instancias de las entidades financieras acreedoras- para una de las filiales de la empresa en aquel país, Pesca Chile.

En apenas una semana desde la entrada en concurso de la matriz, el jueves 25 de abril, otras tres filiales (una de ellas, Pescafina, dedicada a la fabricación y comercialización en España) solicitaron o se vieron abocadas (caso de Pesca Chile) a entrar en tutela judicial para afrontar la crisis de la compañía.

En su escrito al juez, Argenova se declara propietaria de 12 buques arrastreros, 3 palanganeros y 3 poteros, así como de las plantas industriales en Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut); y pide un plazo «para acompañar su estado patrimonial».

La dirección de la empresa informó ese mismo día a los representantes de los trabajadores de la planta de Comodoro Rivadavia, lo que generó una nueva inquietud en el colectivo. «Si bien nosotros pretendemos que la factoría se reabra, también negociamos con la Secretaría de Pesca de la provincia [Chubut] y la Secretaría de Trabajo para tratar de que se reabra con otras empresas del sector, porque estaban muy avanzadas las conversaciones para ofrecer una alternativa laboral a los empleados», dijo a La Voz Óscar Lapalma, secretario provincial del sindicato STIA. Aunque añadió: «Lo más importante, y así nos lo han pedido los propios trabajadores, es que haya gestiones para que la empresa siga funcionando, porque los trabajadores valoran las condiciones que aquí tienen».