Las preferentes salvan la solvencia de NCG

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Afectados por las preferentes se sumaron ayer a las movilizaciones por el Primero de Mayo.
Afectados por las preferentes se sumaron ayer a las movilizaciones por el Primero de Mayo. m. moralejo< / span>

El banco admite que supera la ratio mínima de capital gracias a ese producto

02 may 2013 . Actualizado a las 10:20 h.

Las preferentes se han convertido en un quebradero de cabeza para NCG, por el ruido que han generado sus protestas, pero también en un alivio para la situación de la entidad. En su informe anual del 2012, que ayer hizo público la CNMV, el banco admite que su ratio de capital -el principal indicador de solvencia y fortaleza- en diciembre estaba en el 4,8 %, por debajo del 9 % que exige el Banco de España para entidades como Novagalicia. Tiene un déficit de capital de 1.192 millones, pese a los 5.400 inyectados por Bruselas y pese al traspaso de otros 5.000 millones en activos tóxicos a la Sareb (el llamado banco malo).

Sin embargo, tras la conversión de las preferentes en capital y la quita correspondiente -algo que debería suceder a lo largo del mes de mayo- que exige Bruselas, esa cifra se quedará finalmente en el 11,3 %, se lee en el informe. Es decir, gracias a las preferentes se supera ese umbral mínimo que exige el supervisor. Los clientes con preferentes y deuda subordinada se convertirán con este proceso en accionistas del banco, controlando un 30 % de la entidad, según cálculos del FROB (que ahora tiene el 100 %).

En todo caso, ese holgado 11,3?% de ratio de capital, entre los más altos del sector, puede ser bastante inferior porque no están incluidos «los importes que podrían ser descontados como consecuencia de los procedimientos arbitrales y judiciales abiertos» por afectados para recuperar sus ahorros. Es decir, cuanto más dinero devuelva el banco a través de estas vías, más caerá su ratio de capital.

Por ahora, la entidad ha reintegrado con esos procesos algo menos de 300 millones. En su informe anual revela por primera vez que las más de 50.000 peticiones de arbitraje registradas (de las que se han resuelto 15.000, redondeando) suman un total de 1.156 millones de euros; el banco colocó en varias emisiones unos 2.100 millones. Quiere decir que hay un grupo notable de clientes, grandes inversores principalmente, que han evitado acudir al arbitraje.

Conflicto con Aviva

El problema de las preferentes es el principal frente de batalla no bancario que tiene el banco. Aunque en su informe revela que en procesos judiciales tiene en juego 460 millones de euros por varios procesos. El mayor, un conflicto con la multinacional Aviva, que le reclama 430 millones al perder la exclusividad de los seguros.