Feijoo reafirma que Pemex hará un flotel en Ferrol

ECONOMÍA

Destaca que su «experiencia» con la compañía mexicana, tanto con el Gobierno del PAN como con el del PRI, es que «sempre cumpre os compromisos»

02 may 2013 . Actualizado a las 23:42 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reiteró este jueves el compromiso de la petrolera Pemex de producir en la ría de Ferrol uno de los dos buques floteles que pretende construir en los astilleros gallegos. El mandatario autonómico despejó de este modo las dudas de que Barreras pueda asumir en solitario la totalidad del pedido para los buques de gran porte, sobre todo después de que la compañía mexicana confirmara su intención de hacerse con el 51 por ciento del astillero Barreras, ubicado en la ría de Vigo.

Feijoo valoró como un «mensaxe de confianza» la declaración pública vinculante hecha entre Pemex y Barreras para para hacerse con el control del astillero gallego y garantizar así que se pueda llevar a cabo el pedido. En su opinión, eso supone que los trabajadores del naval «poden empezar a traballar como mínimo en dous floteis que se van a facer un na ría de Vigo e outro na ria de Ferrol».

La única garantía de momento de que uno de los dos lo pueda ejecutar Navantía es la palabra del jefe del Ejecutivo, a la luz de información de que dispone a través de Pemex. «A miña experiencia con Pemex, tanto co Goberno do PAN como co goberno do PRI», relató Feijoo, es que la petrolera mexicana «cumpre os compromisos», y por ese motivo está convencido de que el gigante público mexicano construirá el buque hotel en los astilleros ferrolanos «a través do veículo que posibilite maior rapidez».

El líder del PPdeG también defendió la toma de Barreras por parte de Pemex como una decisión que permtirá cumplir lo acordado. «As empresas que están ben non necesitan apoio de ninguén», destacó el mandatario autonómico, pero las que están mal sí que necesitan encontrar un «socio estratéxico» que le permite al astillero vigués suplir las dificultades que tenía para disponer del aval necesario para asumir su primer pedido tras 22 meses.