El nuevo billete de 5 euros ya está en la calle

Efe

ECONOMÍA

BORIS ROESSLER

Además del cambio de diseño incorpora elementos de seguridad nuevos y mejorados

02 may 2013 . Actualizado a las 17:29 h.

Las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de la zona euro emiten desde hoy los nuevos billetes de 5 euros de la serie Europa.

El BCE informó ayer de que el Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro, ha concluido los preparativos para la introducción de un nuevo billete de 5 euros, el primero de la serie Europa.

Los billetes de 5 euros de la primera serie seguirán circulando junto con los nuevos, pero serán retirados gradualmente. Los billetes mantendrán su valor después de esa fecha por tiempo indefinido y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento. La fecha en que dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente.

El nuevo billete de 5 euros es el resultado de los avances realizados en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorpora elementos de seguridad nuevos y mejorados. «La marca de agua y el holograma muestran un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que da nombre a esta serie de billetes», explicó el BCE.

En el nuevo billete de 5 euros, hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho. La novedad en la marca de agua es que en el nuevo billete también se aprecia un retrato de Europa, mientras que en los billetes de la primera serie se aprecia una imagen difusa que muestra el valor del billete y una ventana. El símbolo del euro se puede ver en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientras que la palabra «EURO» aparece en los billetes de la primera serie. Al girar el nuevo billete, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro. Todas estas novedades permiten identificarlo con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión. Estos elementos de seguridad figuran en el anverso del nuevo billete y pueden comprobarse fácilmente con el método «toque, mire, gire».

El retrato de Europa se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el sur de Italia y que se conserva en el Museo del Louvre en París. En la mitología griega, Europa, hija de un rey fenicio, fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, que la llevó a Creta.

Otra novedad del nuevo billete de 5 euros será la incorporación del cirílico, tercer alfabeto oficial de la Unión Europea con el latín y el griego desde la entrada de Bulgaria en la UE en el 2007. Se agregarán además Chipre y Malta en el mapa del continente que aparece en los billetes. Estos dos países entraron en la Unión Europea en el 2004 e ingresaron en la zona euro el 1 de enero del 2008.

El BCE prevé poner en circulación en los próximos años y a partir del 2014 los nuevos billetes 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.