Preferentistas de toda Galicia colapsan Vigo

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Una marcha de 17 plataformas contra las quitas paraliza el centro durante varias horas

21 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas 12.000 personas, entre preferentistas y ciudadanos que los apoyaban, colapsaron ayer durante tres horas el centro de Vigo, según cálculos de la organización. Es la mayor manifestación realizada por estos ahorradores, en vísperas de la quita por la que perderán una buena parte de su inversión. La movilización fue la que congregó a un mayor número de plataformas de toda Galicia, un total de 17, con afectados llegados en autobús para protestar contra la pérdida de su dinero. Mostraban así su disconformidad con la decisión del FROB de recortarles entre el 43 % y el 22 % de media a sus ahorros.

«No queremos quitas, queremos que nos devuelvan el dinero», comentaba un ahorrador de Carballo que llegó en un autobús junto a otra treintena de afectados y desfilaba por la calle Urzaiz abajo. Al llegar al cruce de Colón, cerca de la sede del NCG, una marea de afectados levantaron las manos y gritaron: «Manos arriba, esto es un atraco».

Encarna Pérez, madre de las fundadoras de la plataforma de Vigo-Val Miñor en enero del 2012, mostraba ayer cierta decepción porque confiaban en que tendrían el apoyo de los ciudadanos. Esperaban reunir a 20.000 personas. «Ha sido un exitazo, pero vi muchas camisetas [de las plataformas] y pensaba que vendría más gente de la calle», dice esta ahorradora que recuperó sus preferentes, pero no las subordinadas que tiene. «Seguiremos, no nos van a parar, por la gente que vino», dijo.

Entre los participantes figuraban afectados de A Coruña, Lugo, Lemos, O Salnés, Arousa norte, Rías Altas, Terra Chá, Ourense, Santiago, O Morrazo, Marín, Mondariz, Redondela, Gondomar, Carballo, A Estrada y Costa da Morte. «Venimos de todas partes», resumía uno llegado de Fisterra.

La marcha tardó casi dos horas en recorrer el kilómetro y medio que separa el barrio de O Calvario de la Porta do Sol, en Vigo, con lo que quedó cortado todo el tráfico de la ciudad desde las 11.00 a las 14.00 horas.

La protesta impresionó a numerosos ciudadanos. Una anciana preguntó de qué era la huelga y cuando alguien le contestó que eran los supuestos estafados por los bancos mostró sorpresa: «¿Pero aún no les han pagado?».

Las plataformas llenaron la calle peatonal del Calvario y ocuparon prácticamente la calle Urzaiz, algo que muy pocas manifestaciones consiguen. Los lemas coreados ya son clásicos: «Non imos parar ata os nosos cartos recuperar», «Eles cos millóns a Suíza e a nós coas quitas» o «Nós a traballar e eles a roubar». En alusión a las polémicas fotos de Feijoo y Dorado, alguien coreó «Estamos gobernados polos do contrabando».

Entre los asistentes estuvieron dirigentes del PSOE como Abel Losada y Carmen Gallego, y representantes de CIG, BNG y AGE. La Alcaldía de Vigo cifró la asistencia en 3.000 personas.

La junta de jueces de Vigo organizó el pasado viernes un turno de reparto y pedirá refuerzos ante la previsión de que lleguen miles de demandas.