La plantilla de Banco CEISS se moviliza contra el cierre de las oficinas gallegas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La entidad presentó un ERE de extinción que cerrará 30 oficinas y afectará a 150 trabajadores

16 abr 2013 . Actualizado a las 19:09 h.

El comité de empresa de Banco CEISS (resultado de la unión de Caja España y Caja Duero) denuncia el desmantelamiento de la red de la entidad en Galicia y en protesta por esta situación ha provocado paros parciales y concentraciones a partir del próximo 29 de abril. Los representantes de los trabajadores han explicado que la empresa ha presentado un ERE de extinción que implica el cierre de todas las oficinas de Galicia. Solo se mantendrá una por provincia, denominada «oficina liquidadora de negocio». El Banco CEISS cuenta en Galicia con 30 sucursales, da servicio a más de 40.000 clientes y el cierre afectaría a un total de 150 trabajadores directos y medio centenar de indirectos.

El comité de empresa de A Coruña ha querido denunciar «la discriminación que supone tanto para los trabajadores y trabajadoras así como para los usuarios el cierre de todas las oficinas en Galicia, al mismo tiempo que se mantienen, por ejemplo, las de Castilla y León, Madrid o Extremadura».

En este escenario, los representantes de los trabajadores han convocado una serie de paros parciales y protestas que comenzarán el próximo día 29 de abril, con una concentración delante de la oficina del Banco CEISS en A Coruña, en la calle Fernández Latorre.

Recorte en todo el país

El Banco CEISS se plantea reducir su plantilla -de 4.700 trabajadores- en 1.502 personas a partir del 10 de mayo, cuando finaliza el periodo legal de consultas del ERE que plantea, hasta el 31 de diciembre de 2014.

El Plan de Reestructuración y Recapitalización de los bancos del Grupo 2 aprobado por Bruselas establecía, en el caso de CEISS, que para recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 604 millones de euros debería reducir su balance en un 30 %, disminuir su plantilla en 1.500 personas y cerrar 265 oficinas.