Pemex quiere entrar en el accionariado de los astilleros gallegos

Santiago / La Voz

ECONOMÍA

La Xunta «abre contactos» para que el sector lácteo gallego exporte producción a México

16 abr 2013 . Actualizado a las 10:40 h.

Era el de ayer el día escrito con mayúsculas dentro de la agenda del viaje a México de Alberto Núñez Feijoo, el segundo en 12 meses. El jefe del Ejecutivo autónomo se reunió con el presidente de aquella república norteamericana, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, una cita a la que también acudieron el director general de la petrolera pública Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Anoche (hora española), a la conclusión de ese encuentro, la Xunta anunció, floteles al margen, que la citada compañía cerrará este semestre con el naval gallego y el mexicano, en alianza estratégica, contratos para la renovación de su flota menor por importe de hasta 240 millones de dólares (184.109.000 euros al cambio).

Era el momento de ratificar o no el memorando de entendimiento de colaboración suscrito por Xunta y Pemex el 24 de mayo del 2012. Y ambas partes lo hicieron, pese a que la situación en aquella fecha poco tiene que ver con la actual: entonces, en Galicia mandaba Feijoo, como ahora, pero en México lo hacía Felipe Calderón, no Peña Nieto, de partidos rivales: PAN y PRI, respectivamente.

El citado documento ya contemplaba la construcción de 14 remolcadores (unos siete en la comunidad autónoma y otros tantos de forma conjunta con astilleros aztecas), «siempre que se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad». Ayer se avanzó por esa senda, según un Feijoo que sin ambages se confesó «moi satisfeito». Además, reveló el «interese» de Pemex por participar en el accionariado de astilleros gallegos, sin entrar en más detalle.

El presidente había mantenido previamente su tercer encuentro con ministros mexicanos desde su llegada a aquel país, el viernes. Después de haber hecho lo propio con el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en esta ocasión se vio con la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Esta última entrevista «serviu para abrir os contactos de cara a avaliar a posibilidade de exportar produtos lácteos galegos», fundamentalmente transformados, a aquella nación «nun futuro próximo».

De hecho, para profundizar en ese asunto, a lo largo del mes de mayo planea desplazarse hasta Galicia, al objeto de conocer explotaciones e industrias del sector, el director del Programa de Abasto Social de Leche de México (Liconsa), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva. Feijoo cree que, de llegar a fructificar las conversaciones, el incremento de la demanda asociado a ese negocio «repercutiría previsiblemente» en un aumento de los precios del producto en origen, el gran caballo de batalla de los ganaderos de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo, igualmente, se reunió ayer con «algúns dos principais» empresarios de la república, entre ellos, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Vicente Díez Morodo. Sus interlocutores mostraron interés en tratar a Galicia como «aliado estratéxico» en terrenos como el textil, la automoción, la aeronáutica, la energía eólica, el turismo y la ingeniería.