Un juez obliga a devolver 75.000 euros en preferentes a un matrimonio de jubilados

redacción / la voz / agencias

ECONOMÍA

La sentencia destaca que la pareja, agricultores de profesión, no solo carecía de conocimientos suficientes para conocer la tipología del producto sino que no recibieron información suficiente sobre los riesgos

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer, mientras Mariano Rajoy recordaba ante la junta directiva nacional del PP que las preferentes son un problema heredado y cientos de afectados volvían a manifestarse en distintas localidades, se hizo pública una nueva sentencia que da la razón a los afectados. Un juzgado de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) ha condenado al Banco de Santander a devolver a un matrimonio de jubilados más de 75.000 euros correspondientes a una participación que le fue vendida sin ser informados de los riesgos que corrían. La sentencia destaca que el matrimonio, agricultores de profesión, no solo carecía de conocimientos suficientes para conocer la tipología del producto sino que no recibieron información suficiente sobre los riesgos.

A este respecto, el tribunal añade que el propio asesor financiero de la entidad en Ejea que les vendió el producto les dio una tarjeta personal en la que escribió al dorso que la cantidad invertida, procedente de la venta de un inmueble, se amortizaba en 31 meses. «Como puede observarse -añade el juez-, se trata de un producto que puede resultar relativamente sencillo para alguien con unos conocimientos jurídicos y financieros medios, pero también resulta fácilmente comprensible que lo expuesto escapa al conocimiento de un ciudadano medio».

La sentencia señala que la entidad no proporcionó a sus clientes, que mantenían una relación de «relativa confianza» con el asesor, un folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que califica a este producto de «complejo» y de «riesgo elevado». La resolución condena al banco a devolver la cantidad invertida por la pareja y a quedarse con la participación preferente referida.

Protestas

Las protestas de afectados continuaron ayer en Galicia. Unas 70 personas consiguieron suspender el pleno municipal de Nigrán, mientras en Tui la Guardia Civil desalojaba a los ciudadanos que, por turnos, mantenían un encierro desde diciembre. Para hoy está convocada una protesta en Lugo, donde según las plataformas, hay 9.000 afectados.