Darty, que absorbió la gallega San Luis en el 2010, anuncia el cierre de sus 43 tiendas de electrodomésticos en España

La Voz

ECONOMÍA

Unas 650 personas trabajan en la cadena de electrodomésticos en nuestro país

04 abr 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

La cadena de electrodomésticos Darty ha anunciado hoy que cerrará sus tiendas en España, país donde emplea a 650 personas, debido a pérdidas económicas. La cadena tiene una presencia destacada en Galicia, donde se ubican diez de sus 43 establecimientos. La razón: hace tres años la compañía francesa adquirió la distribuidora San Luis, creada hace unos 40 años en A Coruña.

La salida de Darty del territorio español se hará efectivo en junio, para pasar a centrarse en los mercados francés, belga y holandés, según ha confirmado la compañía, que ha detallado que dicho cierre le costará unos 30 millones de euros. «Para mejorar significativamente nuestra posición, habríamos tenido que embarcarnos en un largo y potencialmente costoso desarrollo, sin garantía de éxito en un mercado muy difícil», explica Alan Parker, presidente de Darty, según informa Afp.

La historia de la gallega San Luis se fue diluyendo con la entrada del nuevo siglo, pero no será hasta el 2013 cuando desaparezcan definitivamente de los núcleos comerciales gallegos. En el año 2005 la compró la firma madrileña Menaje y Hogar, con la intención de convertirse en el segundo distribuidor de electrodomésticos más importante del país. Lo consiguió, y en Galicia, la cadena pudo además conservar su nombre original de San Luis. Fue la primera fusión española en el sector de los electrodomésticos y el grupo resultante pasó a tener 900 empleados y 61 tiendas. Poco duró la titularidad española de dicho matrimonio empresarial, pues dos años después, San Luis era absorbida por la multinacional británica Kesa, que pagó 132 millones de euros por una cadena que generaba unos 400 empleos en la comunidad. La llegada de Kesa supuso, entre otras cosas, el cierre del centro de distribución que San Luis tenía en A Piadela, y el despido de sus 24 trabajadores. Una de las empresas de Kesa se llamaba Darty, razón por la que, en agosto del 2010, la central tomó la decisión de cambiar el nombre original en las tiendas gallegas por el de letras rojas que se conocen hasta ahora. A Coruña cuenta con tres tiendas Darty, Santiago y Vigo, dos, y Ferrol, Ourense y Pontevedra, una cada una

El cambio de nombre, así como una remodelación en la distribución de los locales ya auguraba la pronta desaparición del grupo original que la empresa ha confirmado hoy. Darty, que ya abandonó sus actividades en Italia y en el Reino Unido, considera que no alcanzó el tamaño crítico en España. Se prevé que el grupo alcance una facturación de unos 120 millones de euros para una pérdida operacional de 16 millones en el ejercicio que finaliza el 30 de abril.

La compañía con sede en Londres decidió en diciembre poner fin a una expansión considera «infructuosa y costosa» en el sur y centro de Europa para concentrarse en sus tres mercados principales. Darty anunció el 1 de febrero pasado el nombramiento de Regis Schultz, dirigente de la cadena But, como consejero delegado desde el 1 de mayo, con la misión de poner en marcha un plan de recuperación, informa Afp