Turquía advierte a Nicosia de que no utilice como garantía las reservas de gas

ankara / efe

ECONOMÍA

25 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Turquía advirtió ayer a Chipre de que no use las reservas de gas en sus aguas como garantía para el rescate que negocia con la troika para su sector bancario. En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores de Turquía -único país que reconoce a la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre- sostiene que los recursos naturales pertenecen también a los turco-chipriotas que ocupan el tercio septentrional de la isla desde la invasión turca de 1974, y que estos recursos no deben formar parte de la negociación con el Eurogrupo y el FMI para el rescate internacional que evite la bancarrota del país.

«Ofrecer los recursos naturales de la isla como garantía de un fondo solidario o de cualquier otro sistema prestatario que se establezca [...] es una manifestación peligrosa de la ilusión de ser el único propietario de la isla, lo que puede conducir a una nueva crisis en la región», alerta el Ministerio de Exteriores turco.

«No es de nuestra preferencia que el problema al que nos enfrentamos deba conducir a una crisis. Creemos sinceramente que debería constituir una oportunidad y un nuevo comienzo para la paz y una solución duradera», señala la nota, en la que se solicita a Nicosia retomar los contactos para abordar la disputa sobre el gas.

El Gobierno grecochipriota esperaba poder empezar a exportar sus reservas de gas a partir del 2018.