Chipre retrasa la apertura de los bancos hasta el jueves

Dpa

ECONOMÍA

En un principio se había dicho que los pequeños bancos cooperativos y las entidades bancarias extranjeras podrían trabajar mañana martes

26 mar 2013 . Actualizado a las 03:39 h.

Tras el rescate aprobado en la madrugada de este lunes, los bancos chipriotas abrirán sus puertas otra vez el jueves sin excepción, según dio a conocer esta noche el ministro de Finanzas chipriota, Michalis Sarris.

Los bancos de Chipre están cerrados desde el 16 de marzo. En un principio se había dicho que los pequeños bancos cooperativos y las entidades bancarias extranjeras podrían trabajar mañana martes sin limitaciones y que sólos los dos grandes bancos de Chipre, el Banco de Chipre y el Laiki, abrirían el jueves.

Sin embargo, los bancos pequeños se quejaron fuertemente de esta apertura separada de los más grandes, según supo dpa de fuentes cercanas al Ministerio de Finanzas, dado que temían una avalancha de clientes.

Por otra parte, el presidente Nikos Anastasiades anunció hoy en una alocución televisiva limitaciones a las transacciones bancarias, aunque advirtió que eran «temporales».

«El banco central aplicará restricciones, pero esto sólo será temporal, hasta que la situación se normalice y regrese la calma», indicó el mandatario, sin aclarar qué tipo de limitaciones tendrán las transacciones.

«Chipre estaba al borde del colapso, pero con duras negociaciones alcanzamos una solución para evitar el colapso del país», añadió en relación con el acuerdo para el rescate del país alcanzado la madrugada con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).