General Dynamics cerrará la fábrica de armas coruñesa en julio

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

Rebaja los despidos en España, no en A Coruña, que se ejecutarán en junio

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

General Dynamics no agotó los 15 días de plazo para exponer cuál sería su decisión sobre el ERE y el ERTE presentados sobre las factorías de Santa Bárbara en España y anunció ayer, solo seis días después de concluir sin acuerdo el período de consultas, que cerrará la fábrica de armas de A Coruña el próximo julio. La factoría cuenta con una plantilla de 172 trabajadores a los que se les da la posibilidad de acogerse a bajas voluntarias o prejubilaciones y para los que se anuncian extinciones forzosas a partir de 1 de junio, con indemnizaciones que se abonarán a 25 días por año trabajando hasta un máximo de 14 meses.

Durante el tiempo que resta para el cierre definitivo de la factoría, General Dynamics asegura que estará abierta a que se presenten alternativas industriales para la planta, cuyos terrenos serán revertidos al Ministerio de Defensa, quien los cedió en el 2001 cuando el Gobierno de Aznar privatizó la compañía.

Mejoras

Si bien el cierre de la planta coruñesa y el despido de todos los empleados se anunció con la presentación del ERE el pasado 14 de febrero, en donde sí se produjeron cambios fue en el resto de factorías del grupo. Inicialmente se plantearon 451 despidos en los centros de trabajo de Trubia, Granada, Madrid y Sevilla, pero finalmente se imponen un total de 93. Frente a ello, se indica que el ERTE, que también se ha presentado, afectará a 218 contratos este año y se prevé que se aplicará, en la medida de lo posible, de manera rotativa.

Fuentes de la empresa aseguraron que lo que se pretende es que se reduzcan las salidas forzosas entre los 1.325 trabajadores con los que cuentan en España y por ello, y pese a que no hubo acuerdo con la parte social, han decidido ofrecer a todos los que opten por una baja voluntaria 30 días por año trabajado, con un tope de 24 meses, y da la posibilidad de prejubilarse a empleados que lleven, al menos, 15 años en la empresa y que se encuentren entre los 56 y 60 años. Asimismo, indica que se amplían hasta los 12 meses las ayudas y asistencias a la reinserción para las bajas.

Aunque la plantilla de Sevilla había aceptado esta semana la última oferta de la empresa, finalmente la multinacional equipara las indemnizaciones para todas las plantas. Desde la dirección de General Dynamics se destaca que se «ha hecho un gran esfuerzo y puesto todas las medidas a su alcance con el fin de conformar una oferta que atenúe el impacto de las medidas de ajuste».