La crisis ya ha destruido 3.800 empleos en el mar en Galicia

juan oliver REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Entre diciembre y febrero el sector ha perdido casi 1.400 puestos de trabajo

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La crisis económica está teniendo un impacto brutal sobre el mercado laboral del sector marítimo gallego, que en los últimos cinco años ha perdido un 15?% de los puestos de trabajo que proporcionaba. Así lo certifican las últimas cifras de afiliación al régimen especial del mar de la Seguridad Social, los únicos que permiten exponer con exactitud la destrucción neta de empleo en el sector: frente a los 25.893 cotizantes de marzo del 2008, Galicia cuenta en la actualidad con 22.026, es decir 3.866 menos.

A ese régimen están sujetos los asalariados de la marina mercante, de la pesca marítima y el marisqueo, del tráfico interior de puertos y embarcaciones deportivas y de recreo, así como los estibadores portuarios, el personal de cofradías y federaciones y el adscrito a servicios auxiliares, técnicos y administrativos, los armadores de embarcaciones pequeñas, los prácticos de los puertos y los rederos, entre otros profesionales. Hace diez años eran más de 30.000 y representaban más del 3 % de todos los trabajadores gallegos en alta en la Seguridad Social. Hoy apenas llegan al 2,4 %.

El declive se ha agravado considerablemente en los últimos meses. Desde diciembre del 2012 y febrero de este año, según la Seguridad Social, se han perdido casi 1.400 puestos de trabajo. En los dos primeros meses del 2013 son ya 858 empleos menos, una cifra que supera a la de los cinco años precedentes tomados uno a uno.

Además, esa progresiva pérdida de capital humano está haciendo que el empleo marítimo gallego reduzca su peso en el conjunto de España. En marzo del año 2008 representaba casi el 42 % del total, pero en febrero de este año apenas superaba el 37 %.