Las preferentes de NCG tendrán una quita media del 43 %

ECONOMÍA

Los títulos serán canjeados por acciones de la entidad pero sufrirán otro descuento cuando a partir de junio los inversores acudan al Fondo de Garantía de Depósitos para venderlas

22 mar 2013 . Actualizado a las 21:37 h.

Los poseedores de participaciones preferentesde Novagalicia Banco sufrirán un recorte medio mínimo del 43% cuando las vendan al Fondo de Garantía de Depósitos, según han asegurado hoy fuentes cercanas al FROB. Aquellos que tengan deuda subordinada perpetua del banco sufrirán un recorte medio del 41% y para los que posean deuda subordinada con vencimiento la merma será del 22%. Pero las pérdidas reales para quienes quieran convertir sus acciones en liquidez serán mayores, ya que cuando el Fondo de Garantía de Depósitos les compre las acciones les descontará un porcentaje adicional por esa transacción. Las fuentes del FROB no han aclarado qué porcentaje adicional se aplicará, aunque explicaron que será el propio Fondo de Garantía de Depósitos el que lo establezca.

En el caso del Banco Gallego(en su totalidad en manos de inversores institucionales), las pérdidas para los preferentistas serán del 50% y para los tenedores de deuda subordinada perpetua será del 39%. La estimación es que, una vez que se les haga la quita correspondiente, los preferentistas que opten por la liquidez podrán empezar a cobrar su dinero en torno al mes de junio.

Las cifras que acaba de hacer públicas el FROB son quitas medias, que pueden sufrir variaciones según la antigüedad de los títulos, según sean preferentes o deuda subordinada, etcétera. El FROB dejó hoy en el aire muchas incógnitas al no desvelar estos tramos, ni si los destinatarios de la quita son inversores institucionales o particulares ni concretar el descuento sufrirán cuando vayan a hacer líquidas sus preferentes al Fondo de Garantía de Depósitos.

Bankia

En el caso de Bankia, el FROB ha establecido una quita media del 38 % para las participaciones preferentes de Bankia y del 36 % para la deuda subordinada perpetua. Además, el organismo público ha decidido reducir el nominal de la acción de Bankia de 2 euros a un céntimo y realizar después una ampliación de capital de 15.540 millones de euros.