El recorte no cierra ni el arbitraje ni la vía judicial para exigir el dinero

La Voz

ECONOMÍA

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hay unos 64.000 clientes de la entidad gallega pendientes de conocer el futuro de su dinero. Otros 13.850 respiran algo más aliviados: lo han recuperado a través del arbitraje (se han desembolsado 274 millones) en casi 14.500 procesos abiertos (hay clientes con casos duplicados, con subordinadas y preferentes a la vez). Casi el 40 % de las reclamaciones de preferentes (al margen de subordinadas) han obtenido ya respuesta satisfactoria, según datos de NCG. En Novagalicia ese proceso de resolución de casos está abierto desde agosto. Otra nacionalizada, Catalunya Banc, ha resuelto 941 casos; y en Bankia, la entidad con más afectados, el proceso ni ha arrancado.

Ese proceso de arbitraje, confirman varias fuentes, seguirá abierto. «No se va a cerrar, aunque haya quita, se dará respuesta a todos los casos», explican en fuentes próximas al Gobierno. Quedan, en el caso de NCG, más de 47.000 usuarios pendientes de respuesta.

Tampoco la quita cierra la vía judicial, «aunque es complicado», admiten en SPR, un bufete de abogados especializado en estos asuntos. Lo que se denuncia ante el juez es el contrato, no la pérdida en concreto de dinero (la quita), y se pide su nulidad.