La Comisión Europea recuerda que el rescate a Chipre fue aprobado por unanimidad

Agencias

ECONOMÍA

Todos los socios de la Eurozona, incluyendo Chipre, dieron el visto bueno al rescate y a la tasa impuesta sobre los ahorros de los chipriotas

18 mar 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

La Comisión Europea respaldó las decisiones tomadas por el Gobierno de Chipre y subrayó que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de todos los socios de la Eurozona. «Apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente Nicos Anastasiades y del pueblo chipriota (...) para recuperar la estabilidad financiera en Chipre y ayudar a dirigir al país a la senda del crecimiento sostenible», dijo el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario no quiso entrar en detalles sobre el acuerdo del Eurogrupo, pero recordó que fue apoyado por todos los países miembros, incluido el propio Chipre. «La decisión del Eurogrupo se tomó por unanimidad, con todos los Estados miembros de la eurozona, incluido Chipre, y teniendo en cuenta la situación específica en Chipre», insistió O'Connor. El portavoz recordó que el rescate a Chipre incluye un «importante» apoyo financiero de unos 10.000 millones de euros, que dijo que equivalen a un 55 % de la economía del país.

La Comisión Europea no quiso entrar en más detalles sobre el pacto y recordó que el «próximo paso» corresponde a las autoridades de Chipre y su Parlamento, que debe aprobar lo negociado. «El asunto está siendo discutido en Chipre en el proceso democrático normal y no le corresponde a la Comisión comentar más en este momento», señaló O'Connor.

El Parlamento de Chipre pospuso su votación sobre las medidas pactadas con el Eurogrupo y tiene intención de llevarla a cabo el martes. El Gobierno chipriota y la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) siguen negociando actualmente y han pactado una reducción de la quita impuesta a los depósitos de los pequeños ahorradores, según fuentes cercanas a las discusiones en Chipre. El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior del 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

Mientras, Alemania considera que es asunto del gobierno de Chipre decidir la cuantía de los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores. «El reparto de la carga es asunto del Gobierno chipriota», dijo Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, quien comentó que la alternativa de demandar de los ahorradores en Chipre parte de los fondos necesarios para rescatar su banca fue propuesta por las propias autoridades de la isla mediterránea.

Tras comentar que no son las autoridades alemanas sino las chipriotas las que toman ese tipo de decisiones, Seibert señaló que la aportación chipriota es «indispensable» para evitar la quiebra del país. Anteriormente, el miembro alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, abrió la posibilidad de que Chipre modifique los porcentajes de la quita prevista para los ahorradores, algo que finalmente ha sucedido. Tras subrayar que la situación en Chipre es excepcional, Asmussen declaró en Berlín que lo importante es que se asegure la cifra de 5.800 millones de euros establecida como aportación de los ahorradores al rescate de la banca en ese país. El director alemán del BCE subrayó en ese sentido que el porcentaje de la participación de los ahorradores puede ser alterado