Chipre y la troika acuerdan una quita menos dolorosa para pequeños ahorradores

Efe

ECONOMÍA

18 mar 2013 . Actualizado a las 15:56 h.

El Gobierno chipriota ha acordado con la troika de acreedores un proyecto de ley mejorado sobre la quita a los depósitos privados que suaviza el impacto a los pequeños ahorradores.

Fuentes cercanas a la negociación que hablaron bajo condición de anonimato señalaron que será el nuevo borrador el que se someta a votación en el Parlamento. Dicha votación iba a celebrarse esta tarde, pero ha sido aplazada, en teoría a la espera de que el Gobierno de Chipre celebre una videoconferencia con el Eurogrupo.

El nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %. En un discurso televisado anoche el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, había avanzado que seguiría dando batalla en las horas que faltaban hasta la votación para mejorar la situación de los ahorradores. «Comparto completamente el sentimiento desagradable que ha causado esta decisión difícil y costosa. Por eso tengo previsto seguir dando batalla para que las decisiones de la eurozona sean mejoradas en las próximas horas con el fin de limitar el impacto sobre los pequeños ahorradores», dijo Anastasiadis en su intervención.

Previamente, el presidente había asegurado que en la reunión del Eurogrupo se le habían planteado, a modo de chantaje, solo dos opciones, la quiebra o la quita.

La Comisión Europea apoya las decisiones de Chipre

Por su parte, la Comisión Europea ha mostrado su respaldo hoy a las decisiones tomadas por el Gobierno chipriota y subrayó que el acuerdo para el rescate del país y la tasa impuesta a los depósitos tuvieron el apoyo unánime de todos los socios de la eurozona. «Apoyamos totalmente los esfuerzos del presidente (Nicos) Anastasiades y del pueblo chipriota (...) para recuperar la estabilidad financiera en Chipre y ayudar a dirigir al país a la senda del crecimiento sostenible», dijo el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario no quiso entrar en detalles sobre el acuerdo del Eurogrupo, pero recordó que fue apoyado por todos los países miembros, incluido el propio Chipre.