España debe más que nunca

MERCEDES MORA REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La deuda marcó el año pasado un récord histórico al superar el 84 % del PIB

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España debe la friolera de 884.416 millones de euros. Nada más y nada menos que el equivalente al 84,1 % de su PIB. Nunca antes sus obligaciones con los acreedores habían sido tan elevadas. Y eso, después de que el año pasado, el primero de Rajoy en el Gobierno, crecieran al ritmo más frenético de la historia: 14,8 puntos porcentuales en solo doce meses. O, más claro aún: casi 148.000 millones más. Ahí es nada.

Aunque, todo hay que decirlo, en el incremento influye que la cifra refleja, por primera vez, la deuda derivada de las facturas pendientes de pago de las Administraciones con sus proveedores, algo que hasta ahora no se hacía.

Los argumentos de Rajoy

Precisamente a ese argumento se agarró Rajoy para intentar quitar hierro a la cuestión. «El dato es francamente malo porque hemos tenido que incluir deuda que había y no aparecía, la de los proveedores, que no estaba reconocida, y eso ha sido un factor muy importante que ha aumentado la deuda pública. Era necesario hacer que aflorara para que los acreedores puedan cobrar y que las cuentas queden bien hechas», aseguró a su salida de la cumbre europea, según informa Cristina Porteiro desde Bruselas.

Con todo, la cifra del pasivo total acumulado por las Administraciones públicas refleja el efecto del aumento de los intereses por la escalada de la prima de riesgo y también las consecuencias de algunas medidas de política interna, entre ellas la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que prestó recursos por 16.642 millones y del plan de pago a proveedores, cuyos préstamos sumaron 27.000 millones.

Por comunidades, Cataluña es la más endeudada en términos absolutos con 50.043 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 29.437 millones, y Andalucía, que debe 20.544 millones. En términos de PIB, la más asfixiada es la Comunidad Valenciana, cuyas obligaciones alcanzan el 29,3 % de su producto interior bruto, seguida de Castilla-La Mancha (27,8 %) y Cataluña (25,9 %).

En el caso de Galicia, el endeudamiento aumentó en 1.219 millones, hasta totalizar 8.228, el 14,6 % de su PIB, 2,4 puntos más que en el 2011. Desde la Consellería de Facenda puntualizaron que en el 2011 y el 2012 Galicia fue la comunidad que «completó primera su programa anual de endeudamiento, en dos ejercicios caracterizados por un contexto financiero claramente desfavorable».