El 80 % del ajuste de Iberia se hará este año

Amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ana Pastor y Gregorio Tudela, ayer tras la firma en el ministerio.
Ana Pastor y Gregorio Tudela, ayer tras la firma en el ministerio. efe< / span>

La mayoría de los sindicatos firman el pacto para el ERE y desconvocan el paro

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección de Iberia y los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina UGT, CC.OO., CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma, representantes del 93% de la plantilla, firmaron ayer, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el acuerdo propuesto por el mediador Gregorio Tudela para resolver el conflicto laboral por el ERE, lo que pone fin a la huelga que se iba a reanudar la próxima semana con cinco días más de paros. No ha rubricado el pacto el sindicato de pilotos Sepla, pero sí se ha sumado a la desconvocatoria de la huelga.

Con este acuerdo, el número de despidos en Iberia baja de 3.807 a 3.141, que se harán vía prejubilaciones y bajas incentivadas en mejores condiciones que los 20 días por año trabajado como quería la empresa aplicando la reforma laboral. Asimismo, las rebajas salariales planteadas por Iberia de entre el 25 y el 35 % se reducen al 7% para el personal de tierra y al 14 % para pilotos y tripulantes de cabina.

Iberia considera, en un comunicado, que es «un buen punto de partida» para que la compañía «recupere la rentabilidad necesaria para ser viable». La empresa prevé llevar a cabo el 80 % de la reducción de plantilla este mismo año, por lo que afectará a más de 2.500 empleados en este ejercicio, aunque el ERE se extiende hasta el 2015. «Todos hemos tenido que ceder algo, pero la disposición de la compañía es total para seguir negociando con los sindicatos todos los elementos de productividad necesarios que permitan situar a Iberia de nuevo en la primera fila de la industria aeronáutica mundial», dijo el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano.