La mayoría de los sindicatos de Iberia aceptan el nuevo ERE

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El acuerdo, que se firmará hoy, incluye desconvocar todos los paros

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de los sindicatos de Iberia, salvo el de azafatos Stavla y el de pilotos Sepla, estamparán hoy su firma junto a la de la dirección sobre el acuerdo que trae la paz social a la aerolínea, anula definitivamente la convocatoria de huelga para la semana que viene y disipa la amenaza de un paro indefinido que sobrevolaba sobre la compañía. Los representantes de los trabajadores han decidido aceptar un texto elaborado por el mediador Gregorio Tudela que supondrá la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para adelgazar la plantilla (actualmente cercana a los 20.000 operarios) en 3.141 trabajadores. Se irán de forma escalonada entre este año y el 2015.

En Galicia, la aerolínea podría prejubilar durante ese período a 57 de sus 251 empleados. Del personal que podrá irse a casa al cumplir 58 años, 39 están en Santiago, nueve en A Coruña y otros tantos en Vigo. Pero los sindicatos no manejan la cifra total de operarios afectados por el ERE, que incluye también bajas incentivadas y recolocaciones en diferido. Esta última opción consiste en una desvinculación similar a una excedencia, durante un período de uno a dos años. La empresa abona el 40 % de lo que le correspondería por baja incentivada, explica José Ángel Gómez, de CC.?OO. Una vez discurrido ese plazo, si el trabajador quiere volver, debe reintegrar el dinero, si se va definitivamente se le desembolsa el 60 % restante.

Los sindicatos del aeropuerto de Peinador sí saben que el ERE afectará a 13 administrativos, 8 de rampa y los cuatro mecánicos que existen en el aeropuerto de la ciudad olívica. UGT denuncia que la intención de Iberia es centralizar ese último servicio en Santiago.

Fuentes del comité en Alvedro explicaron que la postura de los sindicatos es aceptar la propuesta del mediador, pero hay trabajadores en contra porque demandan «un plan de viabilidad» para la empresa y siguen sin contar con él.

En Santiago, la valoración de los empleados es buena al no aplicarse la reforma laboral actual y evitar el descuelgue del convenio por parte de la empresa. Este viernes se convocará una asamblea informativa en Lavacolla para explicar las condiciones del preacuerdo pero ya con la decisión tomada.

El quid del nuevo ERE pactado en Iberia es que serán 666 despidos menos de los propuestos por la empresa y, además, los afectados se irán a casa con indemnizaciones más altas que las previstas en la reforma laboral (20 días por año trabajado hasta un máximo de doce meses). Para ello, se extenderá hasta el 2015 el ERE vigente del 2001, que incluye compensaciones de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 30 mensualidades.

Además de adelgazar plantilla, el acuerdo conllevará bajadas de sueldo automáticas: un 14 % pilotos y tripulantes de cabina y un 7 %, personal de tierra. En el texto redactado por el mediador, la dirección de la aerolínea «expresa su propósito de abordar un plan de renovación de flota, que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de ruta, así como un plan comercial que incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas».