Pescanova planea reforzarse con bonos o una ampliación de capital

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Podría realizar ambas operaciones, que se llevarían a cabo este año, pero sin prisa

06 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La cúpula de Pescanova está preparando con celeridad el plan de futuro de la compañía, que vive en estos momentos una complicada situación de preconcurso de acreedores. Entre ayer y antes de ayer la dirección financiera de la firma ya se ha reunido con representantes del Banco Sabadell y NCG Banco -dos de las principales entidades acreedoras-, y ambas instituciones han comenzado a configurar un pool de bancos en el que previsiblemente estarán también La Caixa, Deutsche Bank y el grupo Popular-Pastor. Alguna de estas últimas entidades han planteado a la multinacional gallega si quiere reuniones en conjunto con la banca o bilaterales.

Las conversaciones se plantean buscando una solución global al problema de endeudamiento, abordando tanto la deuda a corto, como a largo plazo, de tal manera que haya una estabilización de la firma en el tiempo, explicaron fuentes próximas a la negociación. Confirmaron que la compañía ha planteado también la realización de una ampliación de capital o de una emisión de bonos, o incluso ambas operaciones, en el transcurso de ese año, aunque «sin prisas».

Paralelamente, el equipo financiero de la compañía ha mantenido conversaciones telefónicas previas con otras entidades dispuestas a respaldar a la empresa. Les han dicho que probablemente el viernes se habrá definido el equipo de asesores y entonces se expondrá el plan. No obstante, el período para cerrar el proceso quedó establecido en los cuatro meses que da de plazo la legislación que regula el preconcurso de acreedores, «poco tiempo para una operación tan compleja». En este contexto también se analizará la venta de activos de acuicultura en Chile, y su impacto en la cuenta de resultados.

Pescanova presentó el preconcurso tras intentar sin éxito el aplazamiento del pago de 15 millones de euros correspondientes a un crédito sindicado de 150 millones. En este crédito participan 22 entidades y solo 9 contestaron de manera positiva. El resto dijeron que no o no se pronunciaron.

Una máquina de dinero

La Kutxa y algún miembro del FROB, según confirmaron varias fuentes, han puesto impedimentos para que Pescanova encontrase el apoyo a la participación de las entidades con ayudas públicas o en proceso de reestructuración. Sin embargo desde NCG se confirma que se sigue apostando por el respaldo de una compañía, «que vale la pena y es clave para el futuro de Galicia».

Desde otra institución explicaron cómo ven a Pescanova y su perspectiva ante el problema: «Se trata de una máquina de hacer dinero, que no está estropeada, como le ocurre al sector constructor, sino parada. Nosotros ayudaremos a que vuelva a ponerse en funcionamiento».