La dirección de la compañía afirma que la medida no afectará al empleo

S. Antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

De los 10.599 trabajadores que tiene el grupo, más 1.100 están en Galicia

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los directivos de cada una de las ocho empresas que el grupo Pescanova tiene en Galicia se han entrevistado con los respectivos comités para transmitirles «tranquilidad». Según explican fuentes sindicales, les trasladaron que no existe motivo para la alarma y que la medida adoptada -solicitud de preconcurso de acreedores- lo que busca es «salvaguardar los intereses de la compañía». También les garantizaron que el empleo no se verá afectado y que el objetivo es «mantener todos los puestos de trabajo».

El mensaje no ha hecho desaparecer la preocupación de los trabajadores, que quieren escuchar las explicaciones directamente del presidente de la compañía. Por eso ayer mismo los comités cursaron una solicitud de «reunión urgente» con Manuel Fernández de Sousa. Apenas unas horas después, remitían otro escrito a Feijoo para pedirle también una reunión.

El presidente de la Xunta prefirió no pronunciarse sobre la situación de la multinacional gallega. «Vamos a esperar para hablar de eso», se limitó a decir.

De acuerdo con la memoria de Pescanova, el grupo contaba el pasado mes de junio con una plantilla total de 10.599 trabajadores, repartidos en el medio centenar de centros de trabajo que tiene en todo el mundo, de los que algo más de 1.100 corresponden a las ocho empresas implantadas en Galicia.

Reparto

Por su parte, la facturación de dichas firmas sumó en el 2011, último año del que hay datos, 431,24 millones de euros, que se reparten de la siguiente forma: en las instalaciones centrales de Chapela-Vigo están ubicadas Frigodís (servicios frigoríficos), con 28 trabajadores y 11,1 millones de facturación; Frivipesca Chapela, que se dedica a la elaboración de precocinados ultracongelados a base de surimi, tiene 292 trabajadores y facturó 56,2 millones; Insuíña, (cultivo y procesamiento de rodaballo), con 180 trabajadores y una facturación de 17,3 millones; Pescanova Alimentación, comercializadora de productos del mar congelados y refrigerados, tiene 80 trabajadores y facturó 168,7 millones de euros. En Chapela también está la matriz del grupo, que cuenta con 120 trabajadores. Facturó 629,2 millones.

Pescafresca, también con sede en Vigo, en este caso en el puerto pesquero, se dedica a la importación y comercialización de pescado fresco. Cuenta con una veintena de empleados y facturó 60,7 millones de euros en el 2011. Frinova (O Porriño) y Bajamar Séptima (Arteixo), cierran la lista de empresas en Galicia. La primera -215 trabajadores y 59,7 millones- se dedica a elaborar alimentos precocinados, y la segunda -130 trabajadores y 57,2 millones- a procesar y comercializar langostino cocido.