Pescanova presenta preconcurso de acreedores

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

ECONOMÍA

Hizo la solicitud en el decanato de Pontevedra. La empresa ya había pedido anoche a la CNMV que suspendiera su cotización en Bolsa tras anunciarle su decisión de retrasar la formulación de sus cuentas anuales

01 mar 2013 . Actualizado a las 23:36 h.

Pescanova ha solicitado hoy el preconcurso de acreedores en el decanato de Pontevedra, que tendrá que derivarlo a uno de los dos juzgados mercantiles de la ciudad.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió esta mañana suspender cautelarmente la cotización de Pescanova, después de que la empresa gallega solicitara anoche esta medida, ante la decisión de retrasar la presentación de sus resultados del 2012.

El Consejo de Adminitración de la conservera comunicó ayer a la CNMV su decisión de «formular las cuentas anuales en tanto en cuanto no se den con carácter inminente» una de estas dos condiciones: la certeza de la venta de ciertos activos de la actividad de cultivo del salmón, reclasificados para la venta; o la renegociación de la deuda a través del inicio del procedimiento establecido en el artículo 5 BIS de la Ley Concursal.

La CNMV decidió, por tanto suspender del Mercado a Pescanova, «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las peraciones sobre los citados valores.

Al cierre de la sesión de ayer, las acciones de Pescanova se cambiaban a 17,40 euros y en lo que va de año se han revalorizado un 24,20 %. Los títulos alcanzaron uno de sus mejores momentos en verano del 2011, cuando llegaron a tocar los 31,70 euros. Sin embargo, a partir de ese momento inició un descenso hasta tocar fondo en octubre del pasado ejercicio, cuando las acciones de la empresa gallega marcaron 12,73 euros, un 60 % por debajo de los máximos del 2011. A partir de ahí, inició una recuperación que la llevó ayer a cerrar en 17,40 euros.

La CNMV no ha concretado la hora a la que volverán a cotizar los títulos de la entidad.