El sueldo de los gallegos es el tercero más bajo de España

erik dobaño REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La diferencia con la media nacional es de 2.448 euros brutos al año, según Adecco

26 feb 2013 . Actualizado a las 11:12 h.

El salario medio de los trabajadores gallegos es de 1.435 euros brutos al mes, lo que sitúa a Galicia como la tercera comunidad española con los sueldos más bajos, según el informe Monitor de Adecco sobre oportunidades y satisfacción en el empleo publicado ayer.

Solo Extremadura (1.390 euros) y Canarias (1.391) mantenían en el cuarto trimestre del 2012 una retribución media por debajo de la gallega, que se aleja en 204 de la media nacional: 1.639 euros. Los sueldos más altos se concentran en el País Vasco, con 1.961 euros; Madrid (1.889) y Cataluña (1.755). Estas fueron tres de las ocho comunidades en las que los salarios aumentaron ligeramente respecto al 2011 e impulsaron la subida de la media española. No ocurrió lo mismo en Galicia, que además fue la única de las autonomías situadas a la cola donde las retribuciones cayeron el año pasado, 12 euros (de 1.447 euros a 1.435).

El estudio de Adecco -que se basa en datos del INE y del Ministerio de Empleo- atiende además a otros aspectos del mercado laboral. Durante el 2012, Galicia fue la tercera comunidad donde se registraron más accidentes de trabajo por cada diez mil ocupados: 55,9. Sin embargo, el estudio subraya que fue una de las autonomías en las que más se redujeron los niveles de siniestralidad.

En cuanto a la conflictividad laboral, Adecco sitúa a Galicia entre las seis regiones en las que más huelgas se convocaron en el 2012. Hubo 30,5 conflictos por cada cien mil empresas. Muy por encima de la conflictividad registrada en España (14,8). También fue la cuarta donde mayor número de trabajadores participaron en las huelgas: 84,3 huelguistas por cada diez mil ocupados.

Cobertura

El informe abunda en la cobertura del desempleo. Advierte de que durante el pasado año continuó aumentando el número de parados de larga duración, y por tanto, se redujo la tasa de cobertura. En el caso gallego los parados de larga duración subieron un 28 % respecto al total de desempleados. Pese a ello, un 58,8 % de los desempleados mantienen algún tipo de prestación, lo que sitúa a la comunidad como la tercera en grado de cobertura. En Murcia y Andalucía, las prestaciones no llegan a más del 45 %. Y solo en Navarra y Cantabria la cobertura es mayor que en Galicia.