Iberia cancelará 431 vuelos entre el 4 y el 8 de marzo por la huelga

Efe

ECONOMÍA

El mediador designado por el Gobierno se ha reunido con los sindicatos CC.OO. y UGT para recoger sus puntos de vista

25 feb 2013 . Actualizado a las 22:13 h.

Iberia se ha visto obligada a cancelar 431 vuelos, el 39 % de su programación habitual, entre el 4 y el 8 de marzo próximos a consecuencia de la segunda semana de huelga contra el plan de reestructuración de la compañía.

Por mercados, Iberia tiene previsto operar el 85 % de sus vuelos de largo radio, el 62% en el medio radio internacional y el 47 en los vuelos nacionales, según ha informado este lunes.

La compañía aérea ha publicado en su web el listado de vuelos cancelados, a los que habrá que sumar los de las otras firmas del grupo -Vueling, Air Nostrum e Iberia Express- que se anunciarán entre hoy y mañana.

Simultáneamente, Iberia ha puesto en marcha un plan para ofrecer alternativas de viaje a los clientes afectados por las cancelaciones, mediante acuerdos dentro de la alianza 'oneworld' a la que pertenece y con otras ocho aerolíneas adicionales.

Si las opciones propuestas por la compañía no se adecúan a las necesidades de los viajeros, Iberia ofrece el reembolso de los billetes.

La primera semana de huelga concluyó el pasado viernes con casi 1.300 vuelos cancelados, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, y decenas de miles de pasajeros afectados, unos 70.000 en el caso de Iberia, de los que más del 85 % fueron recolocados.

El mediador de Iberia recibe a CC.OO. y UGT

El mediador designado por el Gobierno para el conflicto en Iberia, Gregorio Tudela, se ha reunido con los sindicatos CC.OO. y UGT para recoger sus puntos de vista sobre la situación actual, con el objetivo de elaborar una propuesta que sea aceptable para todas las partes.

Tudela inició la ronda de contactos el pasado sábado, cuando se reunió con el sindicato de pilotos Sepla, y la continuará a partir de mañana con CTA Vuelo y, previsiblemente, con otros sindicatos.

Fuentes sindicales han asegurado que el mediador se reunió ayer con la dirección de la compañía, aunque desde Iberia no han confirmado el encuentro.

En la reunión mantenida con una delegación del sector aéreo de UGT, Tudela «ha recabado el punto de vista» del sindicato sobre el conflicto y «ha expresado su preocupación por la situación», según fuentes de la organización.

Además, ha indicado que continuará con la ronda de contactos para presentar «en el momento oportuno» una propuesta de acuerdo a los sindicatos y la dirección de Iberia.

De la misma manera, CC.OO. ha explicado al mediador su postura sobre la situación y la negociación con la aerolínea.

Fuentes del sindicato han apuntado que tras la toma de contacto de hoy, CC.OO. volverá a reunirse con el mediador para a abordar el conflicto.

Se han mostrado «escépticos» sobre la capacidad del mediador de encontrar una solución, aunque han asegurado que van «a darle una oportunidad».

Tudela inició los contactos con los sindicatos el pasado sábado, cuando se reunió con el jefe de la sección sindical de Sepla de Iberia, Justo Peral, según indicó el representante de los pilotos en su página de Facebook.

Peral transmitió al mediador que los trabajadores de Iberia «sólo» podrán aceptar una solución que permita salir de estas movilizaciones «con un proyecto de futuro y crecimiento» para la aerolínea que respete sus puestos de trabajo y evite el desmantelamiento de su empresa.

Tudela aseguró al responsable de Sepla que «tanto él como el Gobierno consideran a Iberia una compañía estratégica para España y que en ningún caso se debe permitir su desmantelamiento» por «la grave repercusión que para la economía española y para la marca España tendría la reducción» de la aerolínea.

Fuentes de CTA Tierra han confirmado que Tudela les ha convocado mañana a las 16.30 horas, mientras que el resto de sindicatos -USO, CTA Vuelo y el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (STICPLA)- esperan reunirse en los próximos días.

Por otra parte, el presidente de Sticpla, Antonio Escobar, ha señalado a Efe que existe un «movimiento creciente» de apoyo a Iberia por parte del sindicato de tripulantes de British Airways, Bassa.

Ha asegurado que cientos de tripulantes de British Airways viajarán a Madrid la próxima semana para participar en las manifestaciones convocadas por los sindicatos de Iberia y que se celebrará una concentración frente a la sede de IAG (resultante de la fusión entre British e Iberia) el 6 de marzo.

Las reuniones con el mediador se producen tras las cinco jornadas consecutivas de huelga celebradas la pasada semana, que continuarán con paros entre el 4 y el 8 y entre el 18 y el 22 de marzo para protestar contra el plan de ajuste en la aerolínea, que incluye 3.807 despidos.

El pasado viernes, Tudela aseguró que «agradecería cualquier gesto por ambas partes que permitiera una mediación lo más serena y lo más relajada posible».

Sin embargo, los sindicatos han decidido mantener los paros a pesar de la mediación y la compañía ha señalado que esta vía no interrumpe el proceso negociador del expediente de regulación de empleo (ERE), que empezaría a aplicarse a partir del 14 de marzo.