American Airlines y US Airways se unen para formar la mayor aerolínea del mundo

Agencias

ECONOMÍA

Las dos compañías estadounidenses han anunciado hoy su fusión

14 feb 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y US Airways se fusionarán para crear la mayor línea aérea del mundo, según han confirmado hoy ambas compañías de manera oficial.

Los consejos de administración de las dos aerolíneas han aprobado hoy por separado la fusión de ambas compañías. El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración, según publicaba esta madrugada The Wall Street Journal el periódico en su edición digital.

La capitalización bursátil del nuevo grupo excederá los 10.000 millones de dólares y su valor se aproximará a los 11.000 millones, según las mismas fuentes, que añaden que la nueva junta directiva contará con doce directores. El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno con los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia.

En las últimas semanas se han filtrado en los medios detalles de las negociaciones entre ambas aerolíneas para cerrar una fusión de la que empezó a hablarse con fuerza después de que American Airlines se declarase en suspensión de pagos en noviembre de 2011. The New York Times avanzó el lunes que la fusión se podría cerrar esta semana y publicó que el acuerdo recibiría el visto bueno de las autoridades porque la cobertura de las compañías apenas se sobrepone y sus aeropuertos principales no están en las mismas ciudades.

La intención de ambas compañías aéreas era aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American Airlines llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, según coinciden ambos periódicos.