Novagalicia y sindicatos se acercan a un acuerdo para pactar el cuarto ERE

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El día 15 tiene que haberse llegado a un pacto, o, de lo contrario, la empresa podrá ejecutar unilateralmente el mayor expediente de regulación de empleo de los que se negocian en Galicia

13 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los sindicatos con presencia en Novagalicia y la dirección del banco están apurando casi hasta última hora para tratar de pactar el cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) que se prepara en la entidad desde diciembre del 2011. Las seis centrales -mantienen la unidad sindical- y representantes de personal acercaban ayer posturas y al cierre de esta edición seguían reunidos en Santiago en el sexto encuentro desde que comenzaron a negociar. Los plazos apremian: el día 15 tiene que haberse llegado a un pacto, o, de lo contrario, la empresa podrá ejecutar unilateralmente el ERE, el mayor de los que se negocian en Galicia. En el caso de Bankia y Banco de Valencia, los acuerdos se concretaron de madrugada y en el último momento.

El pacto parece posible, según las fuentes consultadas. Es la primera vez que se advierte esa posibilidad. La dirección aceptaba ayer negociar prejubilaciones, algo que había descartado. Podrían acogerse mayores de 55 o 56 años (no estaba claro). Las diferencias vienen en el número de personas afectadas; se espera que sean entre 500 y 600. Y en el salario neto que percibirían: el banco proponía un 70 %, pero las centrales quieren que más del 80 %.

Los pactos a los que se llegó en Bankia y Banco de Valencia -controladas, como la gallega, por el FROB- son los que la dirección ha tratado de copiar en las últimas reuniones, aunque los sindicatos insistían en que son casos bien diferentes porque en ninguna otra entidad se ha acometido semejante ajuste de personal. Desde diciembre del 2010 Novagalicia ha reducido su plantilla en un 23 %, el doble que todo el sector. La entidad nació con más de 7.700 personas y hoy no se llega a los 5.900.

Si finalmente se aceptan las prejubilaciones, la cifra de despidos sería bastante más baja que la planteada inicialmente. El banco anunció en noviembre 2.508 bajas. El pasado lunes ya lo había rebajado a 1.960. Y podrían quedarse finalmente en entre 700 y 800 contando con esa marcha de trabajadores prejubilados; contando con que la red de Evo (590 empleados) se vende; y además con reducciones de jornada para unas 520 personas. Para las indemnizaciones, lo que parecía anoche inamovible eran los 30 días por año trabajado como tope, hasta 24 mensualidades para mayores de 54 años (18 para el resto). Y lo máximo a percibir en todo caso serían 180.000 euros.