Los sindicatos hablan de fracaso y el Gobierno pide «tiempo» para ofrecer resultados

redacción / la voz

ECONOMÍA

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pese a la contundencia de las estadísticas, los defensores de la reforma laboral aseguran que el tiempo les dará la razón. Los sindicatos auguran un incremento de la conflictividad, informa Efe.

gobierno

De Guindos pide tiempo. El ministro de Economía, Luis De Guindos, aseguró ayer en Bruselas que maneja estudios que indican que si la reforma laboral se hubiera puesto en marcha un año antes «se habría perdido la mitad menos de empleo», y pidió «tiempo» para que las nuevas normas den sus frutos. «Se verá [el resultado positivo] a medida que vayan pasando los meses, que la mayor flexibilidad, la moderación que se ha introducido en el comportamiento de los distintos agentes, va a ser una ayuda importante para la recuperación».

Sindicatos

Nuevo rumbo. Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CC.?OO., Ignacio Fernández Toxo, reclamaron al Gobierno que reconozca el fracaso de la reforma. «No ha hecho más que avanzar en el proceso de abaratamiento y flexibilización del despido, y de desmontaje del sistema de convenios colectivos», dijo Toxo. «Se impone un cambio de rumbo en profundidad. Si no es así, el 2013 será muy malo y los siguientes también», añadió Méndez.

xunta

El paro juvenil, «inaceptable». La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, auguró que «cerca del final de la legislatura» Galicia «tiene que recoger los frutos» de la reforma. Como hizo hace unas semanas el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, recordó que el ritmo de aumento del paro se ha reducido. Y aunque calificó de «inaceptable» la tasa de paro juvenil, recordó que en Galicia está siete puntos por debajo de la media española.