El Estado esquiva la reforma laboral para suavizar los despidos en la banca

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Uno de los manifestantes en Vigo, reproduciendo el gesto que le hizo el luxemburgués Juncker al ministro Luis de Guindos.
Uno de los manifestantes en Vigo, reproduciendo el gesto que le hizo el luxemburgués Juncker al ministro Luis de Guindos. m. moralejo< / span>

Pagará un 50 % más de lo que dice la ley y permitirá salir a los 53 años para evitar conflictos

07 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno no se aplicará en la banca controlada, precisamente, por el Estado. Ni en Bankia, ni en Banco de Valencia. Y, salvo sorpresa, tampoco en Novagalicia, la única de las tres tuteladas por el FROB (Banco de España y Ministerio de Economía) en la que aún no hay acuerdo entre sindicatos y dirección. Tiene de plazo hasta el día 15 de este mes.

Esa ley imponía por sistema la indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, en caso de despido. Ese era el punto de partida de las negociaciones en esos bancos para aprobar sus nuevos ERE y recortar gastos de personal. Finalmente, la compensación para los despedidos será mayor, un 50 % por encima de esas cifras marcadas por la última reforma del mercado laboral: 30 días y en algunos casos hasta 36 mensualidades. Además, se permitirán prejubilaciones voluntarias desde los 53 años, y que la entidad se haga cargo de la Seguridad Social del empleado durante 8 años. Todo ello por cuenta del FROB, gracias al millonario rescate de Europa con el que se están recapitalizando esos bancos (casi 40.000 millones) y que tendrá que devolver el Gobierno.

No se llega a las condiciones de los ERE en la banca de hace apenas un año (se pagaban 45 días), pero está lejos de la dureza de la reforma de Fátima Báñez. ¿A qué obedece esa flexibilización? Según fuentes próximas al Gobierno, el objetivo es minimizar el impacto social de los ERE en la banca, y aminorar la cifra de despedidos.

Por ahora ha logrado reducir a 5.000 las casi 7.000 salidas planteadas de partida en Bankia y Banco de Valencia. En NCG la cifra inicial era de 2.508, rebajada a 2.250 y con la posibilidad de quedar en unos 1.200, según los últimos datos del banco. Hay 3.000 despidos más pendientes en Caja España-Duero, Caja 3 y BMN, otras tres entidades que recibirán fondos públicos de Europa y que, por ello, se ven obligados a recortar empleo.

En todo este proceso, el FROB está siendo asesorado por un despacho de abogados, Sagardoy, al que también se consultó para la reforma laboral.

En el sector financiero el acuerdo que ha llamado más la atención es el del Banco de Valencia, porque el FROB se hace cargo de pagar el ajuste de empleo en esa entidad intervenida y denunciada cuando ya tiene comprador: La Caixa la absorberá antes de abril.