Novagalicia Banco, único banco hoy en huelga

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La plantilla está llamada a parar 24 horas mientras otros dos nacionalizados se desmarcan

06 feb 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

Ver una sucursal bancaria cerrada por huelga es algo bastante excepcional. Hoy puede ser uno de esos días, con la entidad que controla el 30 % de la red gallega. La plantilla de Novagalicia Banco está llamada a un paro de 24 horas al que inicialmente estaban convocados también Bankia y Banco de Valencia. Las tres nacionalizadas, las tres pendientes de expedientes de regulación de empleo (ERE). La otra nacionalizada, Catalunya Banc, no ha anunciado ningún ajuste de personal; lo tendrá que hacer la entidad que lo compre (está en proceso de subasta).

Finalmente, a ese paro solo irá la gallega. Los sindicatos de Banco de Valencia y en Bankia decidieron descolgarse después de alcanzar pactos con las direcciones. Los primeros lo hicieron la madrugada del martes; los segundos, ayer por la mañana. Todo parecía apuntar a consigna en las entidades nacionalizadas. Pero no. «Las circunstancias no son las mismas, en esos casos hay voluntad negociadora por parte de la dirección, pero aquí [por Novagalicia] no vemos avances», explicaban ayer fuentes sindicales de NCG. «La huelga sigue convocada, no hay ninguna vuelta atrás», continuaban.

Más de 800 sucursales

A ese cierre están llamados los casi 5.900 empleados de Novagalicia Banco (incluyendo la red Evo, de fuera del noroeste) repartidos por las 811 oficinas que mantiene por toda España. Además del cierre de sucursales, los seis sindicatos convocantes (Comisiones Obreras, UGT, CIG, Csica, ASCA y CGT) han organizado manifestaciones este mediodía en las siete ciudades gallegas, saliendo de las oficinas principales de NCG en A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. La dirección de NCG ya ha informado a los clientes de un paro que «pode afectar ao normal funcionamento dos seus centros de traballo».

¿Desincentivará que solo Novagalicia Banco vaya hoy a la huelga? «No lo creemos, es más, servirá para que la dirección recapacite y abra una verdadera negociación. Si se han logrado mejores condiciones en Bankia y en Banco de Valencia, ¿por qué no aquí?», se preguntan los sindicatos.

En la firma levantina el acuerdo sellado conlleva prejubilaciones a partir de los 53 años, con el 80 % del salario; y bajas incentivadas con 30 días por año trabajado. El número total de bajas se quedará en 790, frente a las casi 900 propuestas inicialmente en forma de despidos. En Bankia por ahora no hay un pacto firmado, pero las centrales observan buena predisposición, y por ello han desistido del paro. Hay 6.000 puestos en el aire, y podría llegarse a un pacto similar al de Banco de Valencia.

En el caso gallego, lo máximo planteado es pagar indemnizaciones de 28 días. Novagalicia Banco ha planteado también ampliar horarios, bajas voluntarias y vender áreas de negocio para reducir el impacto del ERE. Los sindicatos dicen que no negociarán mientras haya despidos, y han planteado una alternativa.

Los últimos movimientos

Las centrales contaban con que la dirección de Novagalicia Banco hiciera un último movimiento la tarde-noche del lunes, tras una reunión infructuosa por la mañana. No sucedió. La única cita prevista es la del próximo día 11 para seguir negociando el cuarto ERE en la entidad. La fecha límite para llegar a un pacto es el 15 de febrero. A partir de ahí, si no hay acuerdo, el banco podría aprobar unilateralmente el ERE. Y si esto sucede, los sindicatos ya han anunciado que acudirán a los tribunales.