EE.UU demanda a Standard & Poors por 3.600 millones por ocultar la crisis

Efe WASHINGTON

ECONOMÍA

Acusa a la agencia de «inflar deliberadamente» la calificación de los activos financieros de alto riesgo que acabaron generando elevadas pérdidas

05 feb 2013 . Actualizado a las 21:22 h.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció hoy una demanda civil contra la agencia Standard & Poor's a la que acusa de «inflar deliberadamente» la calificación de activos financieros de alto riesgo que causaron pérdidas por valor de más de 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros). «Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda secundaria), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares», dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa.

La demanda, presentada el lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos. «Esta supuesta conducta es indignante, y está en el centro de la crisis financiera (del 2008)», indicó Holder.

El Departamento de Justicia reclama una indemnización por las «potenciales pérdidas» derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras que ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.687 millones de euros), «en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial», explicó el fiscal general adjunto Tony West.

«Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía», afirmó West. Desde el estallido de la burbuja financiera en EE.UU., varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.

West evitó hoy hablar de posibles futuras demandas contra otras compañías, como Fitch o Moody's, que hicieron trabajos similares.

S&P informó el lunes de que una demanda contra ella «carecería de pruebas legales o fácticas». Una demanda «ignoraría los hechos fundamentales de que S&P revisó los mismos datos de las hipotecas de alto riesgo al igual que el resto del mercado -incluidos los funcionarios gubernamentales que en 2007 indicaron que los problemas de estas hipotecas parecían estar contenidos», agregó la agencia en un comunicado.

McGraw-Hill, propietaria de Standard & Poor's, caía hoy a mediodía un 5,47 % en la bolsa de Nueva York.