El Bundesbank cree que España ha conjurado el fantasma del rescate

La Voz

ECONOMÍA

Angel Díaz / Efe

03 feb 2013 . Actualizado a las 15:21 h.

Uno de los rostros más duros de la Alemania de Merkel es Jens Weidmann, el gobernador del Bundesbank. El único capaz de votar en septiembre pasado contra la propuesta de Mario Draghi que impidió el colapso del euro. En la distancia corta, Weidmann (44 años) es un hombre extremadamente amable que tiene un interés máximo en que en España se entiendan sus medidas.

El presidente del Bundesbank se felicita de que la calma haya regresado a los mercados, aunque advierte de los riesgos de que precisamente esa calma relaje la presión sobre los gobernantes, empezando por el propio Gabinete de Merkel. A su juicio, los efectos de los programas de ajuste tardarán años en producirse. Y en todo caso, las tasas de crecimiento previas a la crisis no regresarán en mucho tiempo.

Weidmann considera poco probable que España tenga que pedir el rescate. En su opinión, sería muy positivo, porque demostraría que las medidas políticas adoptadas por el Gobierno de Rajoy están dando frutos.

Y por supuesto se muestra inflexible respecto al cambio de política en Alemania. A su juicio, un eventual programa de estímulo alemán supondría una pérdida de la competitividad que beneficiaría más a China o a Japón que a España.