El Popular cierra el 2012 con un saneamiento récord de 9.600 millones

La Voz / Efe

ECONOMÍA

Los esfuerzos para sanear de una sola vez sus activos problemáticos hicieron que la entidad perdiera el pasado año 2.461 millones de euros

01 feb 2013 . Actualizado a las 12:38 h.

El Banco Popular realizó el pasado año un esfuerzo en provisiones de 9.600 millones de euros, con el fin de sanear de una sola vez sus activos problemáticos; por esta razón, la entidad financiera registró una

pérdida contable de 2.461 millones y se sitúa como el banco español con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario. Con este ejercicio de saneamiento, el Banco Popular incrementó la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65 %; mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%.

El Popular se convirtió en la nueva referencia del sector financiero en el establecimiento de provisiones sobre sus activos no rentables, con una cobertura sobre el total del riesgo del 16%, entre las más altas de Europa. Además, la cobertura en PYMES no inmobiliarias ascendió al 15%.

La entidad, que incorporó a sus cuentas al Banco Pastor en el 2012, cerró el ejercicio con una cartera de créditos a la clientela de 117.298 millones de euros, el 18,6 % más que en 2011, en tanto que los depósitos se elevaron el 16,4 % gracias, en parte, a la incorporación del Pastor.

Según explica el banco, el cuarto trimestre del 2012 marcó «un hito» en la historia de la entidad, tras finalizar con éxito una ampliación de capital de 2.500 millones de euros y realizar «unos saneamientos masivos» que le permitirán mantener el mayor nivel de cobertura de los bancos con los que se compara.

El pasado fue un año «muy complicado» en el que el banco «tuvo que sortear una economía española en recesión, unos tipos de interés mínimos con una competencia agresiva en el pasivo minorista así como constantes cambios regulatorios», que incluyeron los reales decretos de saneamiento del sector inmobiliario español. El capital de máxima calidad o «core capital» se situó en el 10,06 %, frente al 7,38 % de 2011.

En cuanto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses creció el 30,3 % y alcanzó los 2.718 millones de euros, en tanto que el bruto se elevó el 26,1 %, hasta 3.777 millones, en parte por el incremento del 15,8 % registrado por las comisiones. El margen de explotación creció el 23,9 % y se situó en 2.016 millones, una vez descontados los costes derivados de la integración del Banco Pastor, que crecieron el 27 %.

En 2012, el banco logró un «elevado» nivel de resultados extraordinarios, que sumaron 432 millones de euros, 195 millones en plusvalías y otros 282 millones en recuperación de fallidos, lo que superó las expectativas que el grupo tenía para el ejercicio.

Para los próximos años, la entidad prevé lograr plusvalías adicionales con la enajenación total o parcial de negocios como la unidad de recuperaciones (venta realizada en enero), el negocio de tarjetas de crédito, el de cajeros y el negocio de los seguros de vida y pensiones de Portugal.

El Banco Popular explica que afrontó durante los últimos meses un proceso de recapitalización y fortalecimiento de balance mediante una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros, lo que le permite cubrir anticipadamente con provisiones cualquier escenario económico adverso para 2013 y 2014 sin ayudas públicas.