La energía eólica generada en enero podría abastecer un mes los hogares peninsulares

La Voz

ECONOMÍA

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La energía eólica lleva tres meses consecutivos (noviembre, diciembre y enero) como la primera tecnología productora de electricidad en España, por encima de sus eternos competidores, las centrales térmicas de carbón y las nucleares. Es algo que nunca antes había ocurrido durante todo un trimestre, como destacó ayer la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según datos oficiales de producción que figuran en la página web de Red Eléctrica, efectivamente, la eólica generó en noviembre el 21,6 % de toda la energía, frente al 19,1 % de la nuclear y el 18,4 % del carbón. En diciembre, la renovable produjo el 24,2 % del total de gigavatios hora, mientras que la térmica de carbón cayó al 15,8 % y la nuclear, al 19,1 %. En enero sucedió el mismo fenómeno: la eólica copó el 27,3 % de la producción total. Las centrales térmicas generaron ese primer mes del año el 12,4 %, y las nucleares, el 19,7 %.

Durante todo este último trimestre, los aerogeneradores produjeron 16.410 gigavatios hora, un 36 % más que durante el mismo período del año anterior, según AEE. En enero, además, batió récord de producción, con 6.329 gigavatios, los cuales son suficientes para cubrir el consumo eléctrico mensual de los hogares peninsulares españoles con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios y satisfacer la demanda anual de países como Honduras o Bolivia, según la asociación.

La AEE aporta estos datos de producción para rubricar la importancia del sector en el tejido energético y exigir al Gobierno nuevos planes de expansión. La asociación alerta de que el parón en la actividad ha destruido el 40 % del empleo.