Sindicatos de Iberia se preparan para la huelga tras no alcanzar un acuerdo sobre los recortes

Califican de «chantaje» la última propuesta de la aerolínea

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Los sindicatos de Iberia UGT, CC. OO., USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma han anunciado que hoy presentarán «un preaviso de conflictividad con un calendario de movilizaciones», tras calificar de «chantaje» la última propuesta de la aerolínea.

Los sindicatos tienen previsto presentar hoy el preaviso de «conflictividad», lo que conlleva la convocatoria de una reunión ante el Servicio de Mediación (Sima) la próxima semana en la que se detallará el calendario de paros.

Los representantes de los trabajadores han criticado que a la reunión de hoy haya acudido el responsable de Recursos Humanos de Iberia, «como máximo representante», quien ha rechazado prorrogar las reuniones.

«Han presentado una propuesta de cierre de 4 páginas que termina diciendo que es un planteamiento global y que todos sus puntos tienen que ser aceptados sin exclusión», lo que «vulnera los acuerdos en el Sima del pasado diciembre y es un chantaje».

Para los sindicatos, queda claro que «el consejo de IAG, holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, no asume esos acuerdos» y que la aerolínea, «no tiene dirección española y se gobierna desde la imposición de la aerolínea británica».

Iberia apela a la responsabilidad de los sindicatos para llegar a un acuerdo y ha detallado que la nueva propuesta presentada «para que Iberia sea rentable» se desarrolla en los acuerdos del Sima.

En un comunicado, la aerolínea asegura que la propuesta contempla una reducción de la plantilla de 3.147 personas, un 30 % menos que los 4.500 del plan inicial.

Según la nota, la propuesta establece una disminución salarial del 11 % para el personal de tierra y del 23 % para los tripulantes auxiliares, frente a la anterior reducción general de entre el 25 y el 35 %.

Además, fija la reducción de capacidad en el 10 % para el 2013, respecto al 15 % inicial, con posibilidad de crecer después en función de los resultados y ratifica la disposición de la empresa a no segregar los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento.

Hoy también la dirección de Iberia se ha reunido con el Sepla, que no ha facilitado datos sobre el encuentro hasta el momento.

El sindicato esperaba una respuesta al plan que presentó el 14 de enero, que planteaba una reducción salarial global del 26 %, frente al 30 % que propone IAG; recortes salariales del 50 % para las nuevas incorporaciones y un incremento de la productividad superior al 15 % en los vuelos europeos y nacionales y una media de más del 10 % en toda Iberia.

El pasado 9 de noviembre el grupo aéreo anunció un Plan de Reestructuración para el período 2012-2015 con un recorte de 4.500 empleos, rutas y flota, entre otras medidas, para volver a beneficios tras unas pérdidas de más de 300 millones de euros en el 2012.

Iberia y los sindicatos de tierra y tripulantes llegaron el 17 de diciembre en el Sima a un acuerdo que suavizaba el plan inicial, lo que permitió desbloquear la negociación, y al que se unió, posteriormente el sindicato de pilotos Sepla.

El pacto establecía el 31 de enero como fecha límite para el alcanzar un acuerdo, aunque se le dio carácter orientativo si ambas partes decidían ampliarlo.

Pero, fuentes sindicales revelaron que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, consiguió en la última reunión del consejo del holding imponer la inmovilidad de esta fecha y acordar que el órgano de mediación vuelva a reunirse de forma extraordinaria mañana, viernes.

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