Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC

Efe MADRID

ECONOMÍA

Su madre, Esther Koplowitz, se mantiene como vicepresidenta primera y Juan Béjar será el nuevo consejero delegado

01 feb 2013 . Actualizado a las 00:23 h.

El consejo de administración de FCC ha acordado hoy nombrar a Esther Alcocer Koplowitz presidenta de la sociedad y a Juan Béjar consejero delegado del grupo y vicepresidente ejecutivo, con lo que la compañía culmina así el cambio de su cúpula directiva e inicia una nueva etapa.

Según ha informado hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos nombramientos se producen después de que Baldomero Falcones haya presentado su dimisión como presidente y consejero delegado.

La accionista de referencia de la compañía, Esther Koplowitz, se mantendrá como vicepresidencia primera del grupo, lo que refuerza la posición de la familia en la dirección de la empresa.

Con esta reestructuración, la constructora pone fin a la gestión de Baldomero Falcones, que fue nombrado consejero delegado de FCC a finales de 2007 y que asumió las labores de presidente en junio de 2008. A partir de ahora Falcones pasará a presidir la Fundación FCC.

Esther Alcocer Koplowitz, hija de Esther Koplowitz, asumirá el cargo en representación de la sociedad Dominum Desga.

Hasta ahora, la hija mayor de la accionista de control desempeñaba la vicepresidencia segunda de la compañía, un cargo que compaginaba con el de consejera dominical designada a propuesta de la sociedad de control B-1998, que aglutina el 53,8 % de las acciones de FCC.

Béjar, que parte del sector veía hace años como el sustituto natural de Falcones, fue nombrado en febrero del pasado año presidente ejecutivo de la filial Cementos Portland Valderrivas, cargo que ocupa junto al de máximo responsable de Globalvía, compañía de concesiones participada en un 50 % por FCC y Bankia.

A lo largo de su trayectoria profesional, Béjar, licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE), ha sido presidente de Citigroup Infrastructure Management, filial de Citigroup; consejero delegado de Ferrovial Infraestructuras y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Cintra.

Después de que la compañía tantease a Falcones en un primer momento para asumir la presidencia no ejecutiva, los nombres de Esther Koplowitz y de su hija sonaron con fuerza hasta última hora como posibles candidatas a ocupar este cargo.

La sustitución de Falcones (66 años) al frente de FCC, se produce en un contexto marcado por la suspensión del dividendo que la compañía tenía previsto abonar entre sus accionistas a cuenta de 2012 y por la conveniencia de asumir pérdidas ante la necesidad de sanear algunos activos, entre ellos Portland Valderrivas y su participada austríaca Alpine.

Con la salida de Falcones de la constructora, con la que ya pactó su indemnización, está por ver que sucede con la presidencia de la patronal de las grandes constructoras (Seopan), que ocupa actualmente en representación de FCC y cuyo mandato finaliza el próximo marzo.

Siguiendo el esquema rotatorio que se estableció tras la salida de David Taguas con la llegada del PP al Gobierno, el próximo en liderar la patronal sería el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

FCC afronta además un año clave ya que 2010 acordó extender hasta 2014 un crédito sindicado por 1.125 millones con 14 entidades financieras, el 50 % para mayo de 2013 y el otro 50 % para el mismo mes del próximo año.

Esther Koplowitz subió en los últimos años su participación en esta sociedad y tuvo que realizar un fuerte desembolso para comprar las participaciones de Ibersuizas y familia Peugeot por más de 400 millones de euros.

Esta cantidad está vinculada con créditos que tienen como garantía las acciones de FCC y un acuerdo de colaboración con Guggenheim Partners haría más fácil la búsqueda de inversores o la refinanciación de la deuda del grupo, que supera los 7.200 millones de euros.